LECCION 1


LOS 6 CONCEPTOS BASICOS

BIENVENIDOS AL REINO AMINAL

-

INTRODUCCION

El tiempo es la más importante de nuestras riquezas. Cuando parte de nuestro precioso tiempo lo dedicamos a entender nuestro comportamiento, el comportamiento de quienes nos rodean y el comportamiento de los seres humanos en general, ansiamos que cada hora de estudio nos dé frutos.

Al iniciarse usted en la astrología mediante este Curso en 6 lecciones, puede estar completamente seguro que cada hora que estudie le será de gran beneficio y que usted obtendrá una extraordinaria claridad sobre el comportamiento de los seres humanos: habrá adquirido una profesión muy moderna y prestigiosa, o habrá incrementado un valor agregado muy potente a su actual profesión.

La astrología es un valor agregado muy potente.
Todo lo que usted lea en su Curso estará sustentado por la lógica, el sentido común y por la verificación inmediata en su experiencia diaria de cada concepto que se le transmita.

El Curso es completo. Este le dejará en un nivel muy sólido para que usted continúe sus indagaciones con seguridad y gran motivación.

Como en todos los campos del conocimiento siempre hay más y más temas que investigar. Con la información que reciba en este Curso, usted podrá tener la capacidad de un consultor, un profesor o un investigador del apasionante mundo de la Astrología Moderna.

Unas últimas palabras antes de dejarle que comience su camino: sea paciente y perseverante durante su aprendizaje de la astrología. Inicié mis estudios de astrología en 1968, y hoy, septiembre de 1993, miro hacia atrás los 25 años transcurridos. No fue mi objetivo, pero para llegar a saber astrología, me vi en la necesidad de construir un SISTEMA sólido, innovador, poderoso en sus implicaciones y sencillo de ser asimilado, utilizado y divulgado. Es un honor para mí, y para todo mi equipo de trabajo, poder entregarle a usted el uso de este SISTEMA con la autorización de mi parte para que contribuya con su divulgación organizada, legal y consciente.

ACTITUD BASICA PARA ESTUDIAR CON EL MAYOR BENEFICIO Y RAPIDEZ

Usted ha vivido ya varios años. Ha acumulado experiencia. Dicha experiencia está reunida en su mente en forma de conceptos, ideas, convicciones. Su experiencia es una suma de vivencias, estudios, creencias, etc.

Para que asimile este Curso, no es necesario que renuncie ni modifique en absoluto nada de su experiencia, ni de sus ideas, ni de sus creencias.

Posiblemente, dentro de su experiencia acumulada también usted tiene algunas ideas sobre la ASTROLOGIA, por sus lecturas, conversaciones, asistencia a conferencias, contacto con periódicos, revistas, programas televisivos, libros, etc., o, también por su relación con familiares, amigos que por una u otra razón tienen algún contacto con el tema ASTROLOGIA.Tampoco es necesario que deje de lado esas ideas, experiencias o convicciones.

Yo únicamente le pido asuma la siguiente actitud:

Su mente tiene infinitos kilómetros cuadrados de extensión. De toda esa extensión asigne un metro cuadrado virgen a los conceptos que usted estudie en este Curso. Como son solamente 6 lecciones, es pequeño el espacio en su mente que yo necesito para transmitirle la astrología.

Cuando usted se sienta impulsado a discutir un concepto comparando lo que lee aquí con sus convicciones previamente adquiridas, deténgase y piense en nuestro compromiso. Recuerde que está trabajando en un metro cuadrado de su mente que le he pedido; en ese metro cuadrado no hay discusión sino únicamente asimilación. Así, una vez terminando su curso, podrá utilizar la astrología aprendida como un CONOCIMIENTO MUY COHERENTE Y PODEROSO.

Entonces le devolveré el metro cuadrado de su mente que me concedió, porque voy a estar seguro de haberle enseñado astrología.

Un metro cuadrado virgen de su infinita mente asígnelo a los pocos conceptos - seis - de este
curso.

 

LOS SEIS CONCEPTOS DE LA ASTROLOGIA AL ESTUDIAR AL SER HUMANO

La astrología, al estudiar al ser humano, trabaja con seis conceptos. Ellos son:

1.    Especie Animal  (Bienvenidos al Reino Animal).

2.    Comportamiento estando solo   (Bienvenidos al Reino Mineral).

3.    Comportamiento en Grupo   (Los amorosos asesinatos de fines de semana y días festivos).

4.    El desdoblamiento de los actos cotidianos en intención y ejecución, tan diferentes uno del otro y con resultados tan sorpresivos e incontrolables.

5.     El mundo de las emociones humanas (celos, enamoramiento, furia, pesimismo, optimismo,    etc.) sin ninguna relación con la realidad.

6.     Las 12 personas, sin contacto entre ellas, que viven en un cuerpo humano. Esas doce personas son especializadas en 12 diferentes terrenos de la experiencia humana: apariencia física, realidad financiera, manejo del lenguaje, relación con padres y territorio, vida sexual, salud orgánica, matrimonio y asociaciones, mundo de lo simbólico y de la mente, imaginación y extranjero, profesión y relación con la sociedad, mundo de padrinos y maestros y, mundo del aislamiento forzado  o elegido, la carcel o la vida monástica.

Estos seis conceptos son los enfoques de la astrología - repetimos - cuando estudia al ser humano. Usted va a poder comprender a cada persona desde el punto de vista de cada uno de estos seis conceptos haciendo una síntesis global de todos ellos.

 

Primer concepto: Los seres humanos pertenecen al Reino Animal: están divididos en 12 especies, distinguidos por los nombres Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.

Segundo concepto: Cuando el ser humano está solo, aislado, y sin influencia sobre él de otro ser humano, pertenece al reino mineral. Tiene porcentaje de hidrógeno, silicato, oxígeno y agua. El hidrógeno le hace activo, ejecutivo. Los silicatos le tornan concentrado, pragmático, "pies en la tierra". El oxígeno le acondiciona a la intelectualidad y a la expansión mental. El agua le exige horizontalidad y quietud, descanso, masaje, sueño. En este segundo concepto, la astrología diagnostica la naturaleza mineral de la persona y le asigna porcentajes precisos, permitiéndole programar actividades productivas para disfrutar su tiempo libre. 

Tercer concepto: Cuando está en grupo, el ser humano tiene un porcentaje de liderazgo (es mandón, exige obediencia, no quiere obedecer la voluntad de nadie aparte de la voluntad propia), un porcentaje de autodirección (hace las cosas a su manera, está en el grupo sin asimilarse a él, tiene actitud de cerrada terquedad) y un porcentaje de adaptabilidad ("al son que le tocan baila", se muestra acomodaticio y comodín, negociador incansable). La astrología diagnostica el porcentaje preciso de liderazgo, autodirección y adaptabilidad de cada ser humano, para que así su convivencia en sus grupos (familia, trabajo, club, etc.) no siga la técnica tribal del garrote - por más sutil que sea - sino que sepa cual es su manera más inteligente de posicionarse en los distintos grupos a los que pertenezca. Le llamo "amorosos asesinatos de fines de semana y días festivos" porque  el líder de la familia, esos días, decide arbitrariamente que es lo que se debe hacer, y él piensa que lo que él programa conviene a todos y que, estando juntos, todos están contentos; y el líder de la familia puede ser un niño de 7 años... La astrología enseña a evitar esta mortandad, y da las pautas para una convivencia inteligente y productiva.

Cuarto concepto: En las unidades de comportamiento, los seres humanos planifican la manera como van a actuar frente a otra persona, planificación que está constituida por un diálogo interno acompañado de acciones. Veamos como ejemplo la siguiente escena: "saldré temprano del trabajo y pasaré a comprar boletos para invitar a Ramón al cine esta noche...", pero en el momento de estar frente a Ramón, algo la contraría, entonces no expresa más su intención sino que ejecuta acciones no previstas como "¿Por qué eres tan desconsiderado con mis cosas y las desordenas?” Ramón se desconcierta por la furia de ella y no se entera que ella compró boletos para el cine. Ella únicamente ve su intención y no ve la forma dramática como está comportándose (su ejecución). El observador ve únicamente la actuación, no ve la intención. Esto origina muchas contrariedades que carecen de explicación aparente pero que, la astrología, con este cuarto concepto, enfoca y explica.

Quinto concepto: Las emociones (rabia, celos, optimismo, amor, etc.), desconectan al ser humano de la realidad. La pineal se asocia con el Sol y con Plutón, la pituitaria con la Luna y Neptuno; la tiroides con Mercurio y con Urano; el timo con Venus; el bazo con Marte; la suprarrenal derecha con Júpiter, y la suprarrenal izquierda con Saturno. Las glándulas endocrinas vierten las hormonas en la sangre y generan las emociones. Si los planetas en el horóscopo de una persona están en determinada posición, ella queda "prisionera" de determinado tipo de emociones; y, en el transcurso de su vida, dicha persona defiende con toda determinación estas emociones como si fueran su realidad más auténtica. El optimista puede ir de fracaso en fracaso sin dejar su optimismo; el celoso mantendrá su actitud emotiva contra toda evidencia; un ser humano colérico jurará que sus explosiones de rabia tienen absoluta razón de ser y así en todo. La astrología aporta una extraordinaria claridad sobre este tópico tan complicado permitiendo vivir una vida más coherente, serena y provechosa.

Sexto concepto: Las 12 personas que viven en un cuerpo sin relación entre ellas. Este concepto es muy potente dentro de la comprensión del ser humano. Explica por qué un profesional puede ser brillante y sin embargo no ganar dinero; por qué un hacedor de arte puede ganar mucho dinero con sus obras sin que ellas tengan ninguna calidad real; por qué dos seres humanos que se casan muy identificados en su vida de novios, después de casarse ya no se soportan. Explica por qué hay seres humanos que estando en países extranjeros triunfan, pero en su país fracasan; o al contrario, aquellos que en su país natal triunfan, pero en el extranjero no pueden superar la adversidad; por qué hay personas con una extraordinaria comunicación pero no pueden tener una conversación con sus padres sin discutir abruptamente. Todas estas situaciones las explica la astrología con detalle y gran claridad. Y usted, al final de su Curso entenderá todo esto con naturalidad.

Lea una y otra vez esta parte de los seis conceptos de la astrología porque, realmente, es la síntesis de todo el Curso y lo esencial que usted debe saber con claridad.

Ahora, comencemos a explicar con amplitud cada uno de esos conceptos a lo largo de las siguientes páginas.

 

EL PRIMER CONCEPTO: BIENVENIDOS AL REINO ANIMAL

Los seres humanos pertenecen al reino animal, y dentro de esa afiliación al reino animal están clasificados en 12 ESPECIES.

Las 12 especies son: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.

Cada una de las 12 especies tiene su idea radical  respecto a los habitos basicos (alimentarse, dormir, amar, entretenerse, atacar, defender su territorio)  y no encuentra ninguna razón para cambiar...ni puede hacerlo.

Las 12 Especies, para una comprensión más rápida, se relacionan con animales observables y órganos del cuerpo humano, esto por razones de pedagogía.

La especie Aries se relaciona con los animales carnero y oveja, y con la parte del cuerpo cabeza.

La especie Tauro se relaciona con los animales toro y vaca y con la parte del cuerpo cuello.

La especie Géminis se relaciona con el animal mico (monos) y con la parte del cuerpo, pulmones y manos.

La especie Cáncer se relaciona con los animales crustáceos (cangrejos) y con la parte del cuerpo pecho y estómago.

La especie Leo se relaciona con los animales león y leona y con la parte del cuerpo corazón.

La especie Virgo se relaciona con los animales roedores (ratones, ardillas, castores) y con la parte del cuerpo intestinos.

La especie Libra se relaciona con los animales colibrí (picaflor) y mariposa y con la parte del cuerpo riñones y músculos lumbares.

La especie Escorpión se relaciona con los animales arácnidos (escorpiones, arañas), águilas y halcones y con la parte del cuerpo bajo vientre y genitales.

La especie Sagitario se relaciona con los animales caballos y con la parte del cuerpo muslos y caderas.

La especie Capricornio se relaciona con los animales chivo y cabra y con la parte del cuerpo rodillas.

La especie Acuario se relaciona con el adolescente  (digo, en broma, que el adolescente es el más animal de todos los animales...) y con la parte del cuerpo músculos gemelos y pantorrillas.

La especie Piscis se relaciona con los peces (básicamente el salmón, la piraña y la cucha o corroncho, pez que limpia los residuos de la pecera) y con la parte del cuerpo pies.

La especie es el signo donde estaba el Sol al nacer.



UN PRIMER USO PRACTICO DE LA ESPECIE

La especie a la que pertenece un ser humano está definida por la posición del Sol en su horóscopo. De modo general, el Sol está en Aries entre el 21 de marzo y el 20 de abril, en Tauro entre el 21 de abril y el 20 de mayo, en Géminis entre el 21 de mayo y el 20 de junio, en Cáncer entre el 21 de junio y  el 20 de julio, en Leo entre el 21 de julio y el 20 de agosto, en Virgo entre el 21 de agosto y el 20 de septiembre, en Libra entre el 21 de septiembre y el 20 de octubre, en Escorpión entre el 21 de octubre y el 20 de noviembre, en Sagitario entre el 21 de noviembre y el 20 de diciembre, en Capricornio entre el 21 de diciembre y el 20 de enero, en Acuario entre el 21 de enero y el 20 de febrero, y en Piscis entre el 21 de febrero y el 20 de marzo.

Por lo tanto, si un amigo (a) suyo ha nacido el 8 de julio será de la especie Cáncer. Por consiguiente, usted entenderá su conducta pensando en el comportamiento de los crustáceos (cangrejo) y el estómago (órgano del cuerpo con el que se relaciona). De esta manera, no se asombrará que su amigo (a) reciba todo tipo de estímulos, agradables o desagradables, sin protestar hasta que un buen día prorrumpe en llanto o agresión feroz, por un detalle similar al que se le ha visto soportar continuamente. Y no se sorprenderá porque usted relacionará que el estómago recibe todo tipo de comida en cualquier orden sin protestar pero, cuando algún alimento en una proporción pequeña rebasa su tolerancia, entonces se acidifica y vomita en forma incontrolable.

Si tiene un amigo (a) nacido el 12 de enero usted podrá comprenderlo asimilándolo al chivo o a la  cabra. Entones no se asombrará que, como el chivo, le guste estar solitario dedicado todo el tiempo a trepar a la parte más alta de la montaña, que pueda trabajar intensamente con mínimo de alimentación (como el chivo que come lo que encuentra, papel, hierba, o como la cabra que puede producir buena cantidad de leche aún cuando su alimentación sea escasa). Entonces usted no se asombrará de su conducta insegura ni de su mirada y sonrisa maliciosa similar a la de los chivos. Y entenderá que tiene gran impulso para trepar porque él se comporta como la rodilla.

 

REUNIENDO DOCUMENTACION ESENCIAL SOBRE LAS 12 ESPECIES

A

El carnero busca siempre pastos nuevos. Recorre distancias grandes para conseguirlos. Explora cualquier tipo de territorio pero no le interesa instalarse en él. Sus peleas son dramáticas, directas, sin estrategia, y luego de definido el ganador, se olvida de la pelea.

La cabeza como parte del cuerpo que nos ayuda a comprender a la especie Aries, es la parte más identificable del ser humano. Allí están los elementos con los que el ser humano toma contacto directo y muy limitado, con el medio ambiente (ojos, oídos). Por lo tanto, ese amigo (a) suyo nacido en la fecha correspondiente a la especie Aries, será en su comportamiento, directo, franco, se le verá emprendedor y le gustará  mucho el halago; en sus peleas será dramático y directo, pero vencido o vencedor volverá a su natural confianza en sí mismo.


B

El toro se quedará quieto en tanto tenga a su disposición pasto y agua. Allí rumiará tranquilamente horas y horas utilizando sus cuatro estómagos sin más preocupación que ese lento proceso de asimilación y conservación de su bienestar. En el momento de ser muy molestado en su tranquilidad, muy, muy molestado, entonces desencadenará una furia poderosa.

Los cuatro estómagos del toro: Cuajar, libro, panza, redecilla.

El cuello, como parte del cuerpo que le ayudará a comprender a la especie Toro, se caracteriza por sostener a la cabeza y por relacionarla con el resto del cuerpo. Los músculos fundamentales del cuello son los trapecios, que atrapan las emociones y los pensamientos cuando ellos no llegan a expresarse en palabras, razón que explica por qué los trapecios se vuelven demasiado rígidos y dolorosos.

 

C

Los micos (monos) se caracterizan por su extraordinaria curiosidad, adaptabilidad y sociabilidad. Por eso ellos pueden aprender con facilidad todo, por medio de la imitación aún cuando su curiosidad les impide constancia y concentración. Mientras tengan diversión y su curiosidad esté alimentada, ellos estarán en un ambiente de satisfacción.

Los pulmones y las manos como partes del cuerpo que le ayudarán a comprender a la especie Géminis tienen como característica comunicar lo interior del cuerpo con el exterior (aire en el caso de los pulmones, lenguaje en el caso de las manos). Los pulmones funcionan adecuadamente en tanto no hay ansiedad, angustia, opresión; y las manos fluyen en armonía gestual en tanto el pensamiento esté organizado. El pensamiento organizado depende de la soltura y armonía de la respiración.

 

D

Los crustáceos en general y, en particular, los cangrejos, son extraordinariamente sensibles a los cambios bruscos de su medio ambiente; el agua donde viven no debe ni subir ni bajar de determinadas temperaturas. Ellos pueden soltar sus tenazas si son tomados de ellas por sus enemigos, y luego reponerlas. Pueden ser tenaces e ingeniosos como los cangrejos cocoteros, aguerridos como los cangrejos antillanos o demasiado tímidos y con necesidad de protección como los cangrejos ermitaños.

El estómago como órgano que le ayudará a comprender a la especie humana Cáncer, recibe todo tipo de alimentos en cualquier orden, sin rebelarse, excepto cuando se rebasa la medida. "Tener estómago o no tener estómago" es un modo de decir si se es valeroso o no ante los riesgos. Los músculos abdominales en fortaleza o debilidad nos explican si la persona tiene o no disciplina en su vida. El estómago es demasiado pasivo ante la tentación del olfato, la vista, el gusto, por lo que la glotonería y la mala alimentación son de acceso fácil mientras que, una apropiada dieta es difícil aún cuando de extraordinario beneficio para el rendimiento vital.

 

E

El león tiene la apariencia de su majestad que va pareja con su pereza y también con su capacidad de estrategia para dirigir a su equipo hacia la caza. La leona, liviana en relación con el león, se mueve con facilidad en sus roles de cazadora y de nodriza; ella no tiene tiempo para reinar, sino para recibir órdenes de su león y realizarse en el cumplimiento de sus deseos y en la mayor majestad de él.

El corazón, como órgano que le va a servir para entender con mayor claridad a la especie humana Leo, es un órgano que no conoce el descanso ni de día ni de noche. Este se comporta de acuerdo con la necesidad que lo requiere. Su fortaleza en inmensa, lo que se evidencia en el hecho que puede hacerse un transplante del corazón de un ser humano, ya dado por muerto, a otro. Su gran capacidad de purificar la sangre y mantener vitalizadas a todas las partes del cuerpo, manifiesta su poderosa actividad organizada.

 

F

Los roedores en general, y el ratón en particular, nos muestra la enorme dependencia que tienen del alimento, sin que la cantidad de alimento y sustento que posean les dé tranquilidad o paz. Ellos están continuamente en emergencia y hasta el final de sus días el miedo que no tengan alimento que roer los mantiene en actividad de búsqueda constante y desesperada.

Los incisivos de un roedor son de crecimiento continuo. Si se rompe uno, el otro crece muchísimo y sobresale de la boca recurvándose...

Los intestinos, que le ayudarán a comprender a la especie humana Virgo, clasifican la parte de la alimentación que será asimilada por el organismo de la que será evacuada. Cuando se altera su funcionamiento, por estreñimiento o por diarrea, el organismo entra en emergencia y todo el cuerpo sufre. Su labor de clasificación, aunque tomada como marginal y no muy pomposa, es fundamental para el organismo.

 

G

El colibrí (picaflor, pájaro mosca) tiene dentro de su fragilidad la seducción de su colorido y quien le pone atención, mirándolo, puede olvidarse de todo lo que estaba haciendo y del lugar a dónde iba. La mariposa es la biografía de la fragilidad y de la inconstancia excepto para lo que ella valora: las flores. El mimetismo de ellas así como su capacidad de trasladarse hasta distancias muy grandes, nos hablan de su enorme resistencia bajo la apariencia de su fragilidad.

Las mariposas sólo toman alimentos disueltos. Sus ojos alcanzan las 12 mil facetas.

Los riñones, como la parte del cuerpo que le ayudará a comprender a la especie humana Libra, tienen el difícil papel de eliminar las impurezas del organismo. Si ellos no pueden cumplir su función, el cuerpo colapsa. Como las bujías de los vehículos, los riñones son vitales para que el organismo funcione.

 

H

Los arácnidos en general, y las arañas y los escorpiones en particular, tienen, al lado de sus limitaciones defensivas, características de su naturaleza mediante las cuales aseguran su supervivencia y el triunfo sobre sus enemigos Las arañas con sus maravillosas telas (un tipo de hilo pegajoso para sus víctimas, otro tipo no pegajoso para ellas desplazarse, un tercer tipo para envolver sus huevos, y un cuarto tipo para huir veloz cuando su tela ha sido destruida por una fuerza mayor). Los escorpiones con su capacidad de entrar en estado cataléptico, fingir la muerte en vida, desconectarse en forma total de lo inmediato al estar en situación de sorpresa o capricho, cuando no pueden soportar una situación externa excesiva (por ejemplo, el fuego). El escorpión con su cola venenosa ataca por sorpresa cuando se esperaría que lo más temible y de lo que habría que cuidarse es de sus amenazadoras tenazas.

El escorpión: La hembra transporta a sus crías en el dorso, pero si las crías se acercan a su boca, no duda en comérselas... El escorpión de agua depreda crustáceos y pequeños vertebrados acuáticos; tiene alas pero no puede volar...

La araña: La acuática vive sumergida en el agua en una burbuja de aire que fabrica laboriosamente; caza animales acuáticos...

Los genitales, órganos del cuerpo que le permitirán comprender con más facilidad el comportamiento de la especie humana Escorpión, están muy vulnerablemente expuestos al exterior. La pasión que ellos pueden desencadenar generan desde crímenes hasta actitudes heroicas. La capacidad generativa de los genitales va a la par con las situaciones de enfermedades destructivas como las venéreas y el sida. Y la dirección que se da a la energía sexual va desde la depravación hasta la transmutación del ser, pasando por la creación artística. 



I

El caballo está incapacitado para mirar lo inmediato, su mirada está siempre en lo lejano. La estructura de su naturaleza le permite esfuerzos físicos muy grandes pero sus extremidades son demasiado vulnerables. Su "carácter" demasiado caprichoso lo hace incontrolable requiriendo siempre un jinete experto para lograr su máximo rendimiento. No soporta el establo, y, sin embargo, no puede vivir sin éste, pues allí tiene cuidados que en estado de completa libertad, simplemente no los tendría. Pero sus reacciones excesivamente susceptibles dejan a sus jinetes en el desconcierto total cuando él se encapricha porque o le dieron con el látigo demasiado fuerte o demasiado débil, o simplemente en el tiempo inadecuado. El caballo exige una relación reglamentada tan estricta como arbitraria ya que depende únicamente de su humor.

Elasticidad en el movimiento de la cadera para lograr la máxima fuerza. El desgonce de la cadera llena al ser humano de caprichos y debilidades.

Las caderas, como parte del cuerpo que le ayudará a comprender a la especie humana Sagitario, son el centro de la mayor fuerza posible. El arte marcial basa su mayor poder en el desarrollo lo más vigoroso, flexible y estable de las caderas. El recorrer largas distancias sin cansancio depende del vigor de las caderas y de su posición al desplazarse (rodillas dobladas ligeramente, músculos lumbares estirados). Y la capacidad de resistir fuerzas que se oponen a la energía corporal que avanza, así como el vigor para acometer largas jornadas, depende de la fortaleza de las caderas.

 

J

La cabra es "la vaca de los pobres", y, en los tiempos de emergencia y gran necesidad (guerras, desastres, etc.), tener cabras como propiedad es una gran fortuna. Ellas producen abundante leche con mínimo de alimentación. Su alimentación puede ser incluso papel o hierbas que otros animales desdeñarían. Si la cabra no es ordeñada, supone que no la necesitan y se seca. El macho cabrío tiene gran independencia, ambición por las cumbres altas, sus prensiles patas se desplazan por senderos muy difíciles, pero por eso mismo está en la imposibilidad de retroceder sin suicidarse ("chivo que retrocede, se desnuca"). Posee un centro de equilibrio poderoso que le permite saltar "abismos" y caer con gran estabilidad pese a su pesado cuerpo. Su olor penetrante y no agradable así como su mirada de completa desconfianza lo hace no abordable. Su vitalidad para cubrir numerosas hembras es tan notoria como la "locura" en que entra la cabra si estando en celo no se le da su pareja ("más loca que una cabra").

La risa maliciosa y el discurso irónico ponen en evidencia al ser humano de la especie Capricornio. Pocas "cosas" hay tan poco fotogénicas como las rodillas.

Las rodillas, como parte del cuerpo que le ayudará a entender con profundidad a la especie Capricornio, pese a que están constituidas de huesillos muy delicados permiten el poder de tracción para escalar. No doblegar las rodillas se asimila a algo más que valor y heroísmo. Ser puesto de rodillas es más que cobardía y humillación. Los tendones de los músculos detrás de las rodillas, por debilidad, se corren hacia el centro desgonzando las piernas (crean la falsa flexibilidad) y, dichos tendones, por exceso de tensión, toman una dureza como de gruesos alambres de acero que llevan a la persona a un carácter de exceso de radicalismo y de desconfianza (la falsa fortaleza).

 

K

El adolescente es alguien que no está completo, que tiene toda su esperanza puesta en el futuro. Desaprueba el presente, al que no ve, y culpa de las imperfecciones del momento a todos los demás, exceptuando a los soñadores como él. Tiene una vitalidad extraordinaria proveniente de la pureza de sus ideales. No es sobornable pero sí seducible por empresas quiméricas. Crea su propio mundo, su propia moda, sus propias leyes y, en esa torre de utopías, vive con más privilegios imaginarios que el más poderoso rey.

El aire juvenil y sonriente descubre al ser humano de la especie Acuario. Esa satisfacción proviene de la utopía en la que seráficamente viven. Los músculos gemelos liberan de la gravedad permitiendo saltar y flotar.

Los músculos gemelos que están entre las rodillas y los tobillos hacia atrás de las espinillas, le permitirán entender a profundidad a la especie humana Acuario. Tales músculos son los que permiten saltar, vencer la gravedad, elevarse de la realidad común y sentir la liviandad del vuelo. Cuando están débiles los músculos gemelos, el cuerpo está sumido en la apatía y en la impotencia; cuando están fuertes hay poder para anhelar, soñar, exigirle al cuerpo más allá de lo normal y alcanzar el cumplimiento de los ideales.

 

L

Los peces por la inexpresividad de sus ojos (vivos o muertos sus ojos "miran" del mismo modo) están como en un mundo aislado. El salmón es heroico en su sacrificio al remontar cascadas de los ríos contra corriente, pero ese heroísmo no es por ellos, sino por su descendencia. La piraña puede devorar en minutos a un animal grande dando prueba de una ferocidad temible y no controlable. La cucha o corroncho, pegado con su gran boca a la pecera, entregado a la limpieza del habitat que los demás huéspedes ensucian, nos da una imagen de necesidad de servir en tareas humildes.

Los pies son sometidos, diariamente, a las contorsiones más inimaginables sin que protesten...

Los pies, parte del cuerpo que le ayudará a entender a profundidad a la especie Piscis, sostienen todo el peso del cuerpo y lo llevan, prácticamente sin protestar, de un lado a otro, sin que exijan ningún cuidado. No se le da la atención que se le da al rostro. Pero un crecimiento inadecuado de la uña (uñero), la desviación de las falanges de los pulgares (juanetes), inhabilitan al organismo entero creando dolor. Ni que decir de una luxación. Pero quienes conocen la reflexología (masaje de los pies) disfrutan de un bienestar corporal muy especial y sutil.

 

Por lo tanto, de hoy en adelante, cuando usted quiera entender a cualquier ser humano, primero averigua que signo astrológico tiene (en que signo estaba el Sol en el momento del nacimiento), y así, podrá saber inmediatamente a que ESPECIE (de las 12 especies humanas) pertenece él; enseguida hará la relación del animal respectivo y del órgano correspondiente y comprenderá de una manera muy profunda.

 

Es el momento de iniciar sus prácticas. Comience a reunir sus propias constataciones.

Por supuesto que, hasta este momento, ya ha comprendido muchas cosas de usted mismo, de sus familiares y amigos. Pero eso no será suficiente para que usted adquiera la seguridad de este saber astrológico. Es necesario que vaya constatando más y más en la vida diaria, con gente desconocida, para que verifique si sus comportamientos corresponden a esta teoría astrológica que está adquiriendo. Así, al tener numerosas comprobaciones, la teoría se irá haciendo en usted una constatacion y, luego, por numerosas constataciones, pasará a una vivencia que le dará velocidad en su relación con las personas y, por supuesto, satisfacciones y beneficios.

Con la lectura repetida de estos párrafos, y la puesta en práctica de las conclusiones que vaya usted extrayendo, podrá comprender que un alto porcentaje en los desacuerdos entre los seres humanos se debe a que pertenecen a diferentes ESPECIES y, ellos no lo saben.

Ocurre como si un gato y un pez que viven juntos en una casa quisieran ser amigos y jugar; el pez invita al agua al gato, y el gato invita al pez a salir del agua. Ellos no saben que tienen distintas necesidades vitales, y que, mientras más insistan en compartir juntos su tiempo haciendo las mismas cosas en el mismo escenario, más se harán daño.

La convivencia se basa en el conocimiento de la naturaleza humana y no en el sentimentalismo. Observe las discusiones en las familias y en los diferentes grupos humanos.

Si una persona que cuida un zoológico y se encarga de la alimentación de las diferentes clases de animales que hay allí, y a todas las provee del mismo tipo de comida, les da el mismo tipo de ambiente y el mismo tipo de recreación, matará a muchos animales. Y el amor a los animales que él tenga, no impedirá el fatal resultado. 

En una familia, en un grupo de trabajo, en la escuela, en las reuniones de cualquier tipo, al ver usted las acaloradas discusiones que se forman, de ahora en adelante, comprenderá que se debe a que son diferentes ESPECIES que están luchando por su territorio, porque prevalezcan sus hábitos y por sus necesidades, que son distintas para cada cual. Si supieran que son DISTINTAS ESPECIES, tendrían un margen de tolerancia mayor. Pero, ¿cómo podrían saberlo?

Allí hay un campo de trabajo muy importante para realizar, de muy diferentes maneras. Y por eso, ya ha comenzado usted a entender por qué la astrología es una profesión moderna, potente, necesaria, prestigiosa y rentable.

 

Comience sus prácticas con casos reales.

Por ejemplo, dos padres de familia están completamente preocupados porque su hijo es demasiado activo. Ellos quisieran asesoría para que el niño (imaginemos que tiene 5 años) duerma más horas y los deje dormir a ellos. Usted pide la fecha de nacimiento de los tres y se da cuenta que la madre es PISCIS, el padre CANCER, y el niño LEO...

Inmediatamente usted comprende que el niño necesita la actividad. Que los padres son más pasivos, y que la pasividad de ellos no tiene por qué ser la regla de lo que está bien o lo que está mal en horas de sueño u horas de actividad. Al hacerlos razonar de esta manera, es seguro que pasarán de la incredulidad a la sorpresa y de la sorpresa a la gratitud.

Manifestarán incredulidad porque no querrán aceptar que los seres humanos pertenecen al Reino Animal y que dentro de tal pertenencia están afiliados a una de las 12 ESPECIES. Ellos dirán que si esto fuera así, ya lo dirían los profesionales de la conducta o los tratados especializados.

 

Manifestarán sorpresa debido a que la información que usted les da será contundente y constatable cuantas veces lo deseen y con cuanta cantidad de seres humanos lo verifiquen.

Conocimiento útil, claro y valioso. Avanzando más...

Y manifestarán gratitud hacia usted porque obrarán de manera adecuada y saludable luego de la información que usted les dé en relación con su hijo y con ellos mismos. De allí en adelante le tomarán como punto de referencia para problemas y situaciones humanas más serias y profundas. Usted sentirá la necesidad de estudiar, reflexionar, hacer anotaciones, investigar fuentes adecuadas y SENTIRA lo hermoso que es adquirir un saber que las personas necesiten y valoren.

 

COMPRENSIÓN DE LO QUE SIMBOLIZAN, EN LO BASICO, CADA UNO DE LOS PLANETAS DEL HOROSCOPO Y COMO LEER SUS PRIMEROS SIGNIFICADOS

Analicemos el horóscopo que aparece como ejemplo en la última pagina de esta leccion.

La Especie: a Longitud SU 27CP21'24'' OA/OD SU 297º19'41''

La ESPECIE a la que pertenece el ser humano puede leerse en el horóscopo por la posición del Sol en determinado signo del Zodiaco.

En el caso del ejemplo, el Sol está en el signo de Capricornio. Por lo tanto, entendiendo el comportamiento de la cabra y del chivo, y por otra parte, reflexionando acerca de la utilidad para el cuerpo humano de las rodillas, podremos dar un diagnóstico de la conducta de esta persona.

No se equivocará si dice que esta persona es más productiva mientras más sea la presión y la necesidad que se tenga de él, y que, si no se la utiliza, se pondrá a holgazanear (porque la cabra se seca sino se la ordeña pues ella supone que no la necesitan). Podrá decir que es solitaria, aislada, que está dedicada a lograr la cima en su profesión (como el chivo que escala a lo alto de la montaña). Puede decir que tiene gran determinación y mucha fuerza de tracción (por la característica de las rodillas). Y podrá decir muchas cosas más...

Usted se dará cuenta que, mientras más documentación asimile sobre los respectivos animales y la parte del cuerpo para cada ESPECIE, más rico será su discurso, más instructivo, veraz y potente. Al asimilar la información, reflexionará sobre cada detalle y comenzará la parte creativa de su aprendizaje.

 

¿Qué puede hacer con los otros planetas (Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón, Nodo Lunar y Parte de la Fortuna)?

Cada uno de los planetas, en la lectura del horóscopo, tiene un significado básico preciso, que, al utilizarlo con los conceptos sobre la ESPECIE hasta aquí explicados, le entregarán una gran información sobre un ser humano.

b

La Luna representa el modo de ser de la psiquis, las sensaciones que revolotean infatigables en la mente y la sensibilidad hacia todo lo que sea cotidiano, a los hábitos y las costumbres.

d

Mercurio representa la modalidad del razonamiento lógico, las aptitudes para el uso del lenguaje, el tipo de inteligencia que posee.

e

Venus representa la modalidad afectiva de la persona, como da y como recibe afecto, las necesidades de contacto físico que tiene y todas aquellas sensaciones que a ella le llevan a la conclusión de sentirse amada.

f

Marte representa la forma como a la persona le gusta utilizar su energía física, que tipo de deporte le conviene, en que actividad física obtendría mayor beneficio.g- Júpiter Representa la manera de expresar satisfacción ante la vida, la alegría, el optimismo, la confianza en que todo está bien y la carcajada de celebración. En sentido opuesto representa la tristeza, el apocamiento, el miedo a ejercer autoridad.




Júpiter Representa la manera de expresar satisfacción ante la vida, la alegría, el optimismo, la confianza en que todo está bien y la carcajada de celebración. En sentido opuesto representa la tristeza, el apocamiento, el miedo a ejercer autoridad.autoridad.

h

Saturno representa la concentración obsesiva en determinadas cosas de la vida, la manera de transformar las vivencias en experiencia, la resistencia a las dificultades, el escepticismo y el gusto por la abstracción.

i

Urano representa la mente cibernética, la capacidad de encontrar correlación y analogías entre las cosas y los seres de distintos niveles de la existencia, la facilidad para la computación y para todo lo que sea modernidad

j

Neptuno representa las experiencias místicas, la religiosidad, los fenómenos paranormales y todo lo que tiene relación con lo parapsicológico; se refiere a lo ilógico de las cosas, todo lo que ocurre sin que tenga explicación aceptable por el razonamiento común. 

k

Plutón tiene relación con la transmutación en todos los campos, el cambio del ser para bien o para mal en forma más allá de lo ordinario. Es lo exagerado en cualquier sentido.

c

Nodo Lunar expresa el tipo de INTUICION que tiene una persona, la manera como puede acceder a la meditación, el proceso y la posibilidad que tiene para eliminar la separación entre el observador y lo observado (unión de sujeto - objeto).

K

Rueda de la Fortuna representa el cordón umbilical espiritual que une al ser humano, lo que en Teología se denomina Gracia Divina, realidad que permite tener suerte en algunos aspectos específicos de la vida y que, dentro de la observación de los demás, se ve como un DON, un privilegio especial.

 

Con esta información usted puede hacer combinaciones de lectura del horóscopo.

En el caso de nuestro ejemplo, el planeta Marte está en el signo de Virgo. Como Marte significa la ENERGIA FISICA y Virgo es el ROEDOR y los INTESTINOS, significa que a esta persona le interesa utilizar su energía física no para desgastarse, sino para obtener beneficio; ella clasificará escrupulosamente cada ejercicio físico de acuerdo con su utilidad y buscará ejercicios que le den el mayor rendimiento con el mínimo de esfuerzo y movimiento.

Y ¿qué decir de su afectividad? Y ¿qué de su inteligencia?

Es aquí cuando usted comenzará a entusiasmarse y mi recomendación es que no tenga miedo a equivocarse ni a tartamudear. ¿Se acuerda como comenzó a hablar, a leer, a caminar (gagueando, deletreando y gateando)? Por lo tanto, tenga presente que está aprendiendo un LENGUAJE; poco a poco aprenderá sus leyes, códigos, y gradualmente sentirá  la satisfacción del progreso.

Piense por ejemplo que en una familia el padre tiene en su horóscopo a Mercurio en Leo, la madre a Mercurio en Tauro, la hija a Mercurio en Cáncer y el hijo a Mercurio en Capricornio. Pensarán y procesarán el lenguaje de una manera muy diferente, se expresarán de distinta manera.

El padre, con Mercurio en Leo exigirá más velocidad en expresarse (león y corazón, Mercurio en Leo), la madre será lenta en su comunicación (toro y cuello, Mercurio en Tauro), la hija fantaseará en la comunicación y estará más a la escucha que al habla (cangrejo y estómago, Mercurio en Cáncer) y el hijo estará muy sentido en su lenguaje, en su mundo solitario e inaccesible (cabra, chivo, rodillas, Mercurio en Capricornio).

Y así podría usted hacer relaciones entre familias, grupos de trabajo, relacionando el diferente signo en que tienen los respectivos planetas.

En su práctica usted entenderá la dinámica de las relaciones entre los seres humanos.

No importa que los seres humanos estudiados, sean unos de un continente, otros de otro continente, hablen diferentes lenguas o tengan costumbres muy distintas. El lenguaje astrológico que usted está aprendiendo los abarcará y los descubrirá a todos y a cada uno de ellos.  Para conocer la posición de los planetas de cualquier persona, bastará que usted utilice un software astrológico en su computadora.

En esa segunda lección, conocerá el significado de cada uno de los 12 sectores del horóscopo (unos sectores "aprisionan" planetas, otros están vacíos). Esos sectores representan, uno el dinero, otro el extranjero, otro la salud, otro los padres, como ya hemos visto.

También en su segunda lección aprenderá que los planetas están en magníficas condiciones en unos signos, mientras que en otros signos están muy en desventaja. Y así, gradualmente, paso a paso, irá usted hablando astrología. Y podrá entenderme cuando digo: HABLE TODOS LOS IDIOMAS, HABLE ASTROLOGIA.