LECCION 5


LAS EMOCIONES HUMANAS


-


INTRODUCCION

Para que entiendas el sentido de esta lección, tendrás que leerla varias veces.

En unos momentos te revelarás porque te parecerá absurdo el contenido.

En otros momentos el contenido te parecerá perogrullo, el descubrimiento del agua tibia.

Cuando leas varias veces esta Lección y la entiendas, tendrás un saber extraordinario sobre los hombres y las mujeres.

Mucha observación y discernimiento.


LAS EMOCIONES HUMANAS

¡Hola, querido estudiante! Te hago llegar esta lección en un momento de depresión que jamás pensé que me iba a pasar a mí.

Figúrate que después de 27 años de estar en el mundo astrológico, hoy estoy confuso, perdido, como sin norte y mirando desde un acantilado de esta isla marina y con ganas de lanzarme a las olas y, como no sé nadar, ahogarme y poner a todo FIN.

Quizá tu me preguntas que me está pasando. Yo te podría decir: Nada. Estoy feliz. El horizonte es espléndido. Es el medio día. Unos delfines escoltan una lancha de turistas y sus cuerpos sobresalen en las olas y sin oír nada, el alma se llena de la música de los grandes maestros.

Sobre la finísima arena de la playa los bañistas broncean sus cuidados cuerpos y el aroma de la comida del medio día, perturba las emociones intelectuales y comienza a despertar las exigencias del sentido del gusto.

He recibido muy buenas noticias y en mi correo, en el hotel, anoche, recibí exámenes de muchos alumnos y agradecimientos, etc.

Lo cierto es que no estoy deprimido pero quería hacerte ver que las emociones humanas son demasiado palpables, demasiado intensas, y DEMASIDO IRREALES. Muchos sesudos autores han estudiado las emociones humanas y hemos terminado creyendo (persuadidos, convencidos, poderosamente CONVERSOS) que las emociones son realidades, que son hechos, que hay que tomarlas en cuenta, que hay que lograr que los hijos, las parejas, los circundantes a nosotros, tengan un tipo de EMOCIONES (las buenas) y no tengan otro tipo de EMOCIONES (las malas).

Y dentro de esta visión, dentro de este estado de total conversión a la existencia de las EMOCIONES, hemos acusado y nos han acusado de que nuestra tristeza, ira, alegría, placer, son causados por algo que otra persona hace o deja de hacer o por lo que yo hago o dejo de hacer. Bajo este peso hemos estado viviendo milenios, y las obras literarias, los cines, los lugares de entretenimiento, etc., nos invitan a tener emociones buenas y a evitar las emociones malas.

Sin embargo, en esta lección No. 5, te invito a dinamitar, pulverizar y desaparecer la idea que las EMOCIONES HUMANAS son reales, o son hechos.

Mi gran depresión, mi enorme felicidad, tu alegría intensísima o tu perplejidad ilimitada son solamente momentáneas.

Otras emociones las sustituyen y esas nuevas nos vuelven a robar el tiempo con su aparente existencia, y, así, nuestra vida de 40, 50, 60, 70, 80, 90 años, desaparece bajo un montón de hojarasca emocional de menos valor que las hojas secas de los bosques en otoño.

Cuando tú comprendas el contenido de esta lección, serás un asesor de enorme profesionalismo y de gran utilidad.

Cuando a tu consulta llegue el hombre o la mujer llorando por su gran amor irremplazable o por crisis financieras agobiantes o por dolores inaguantables en el corazón, y tú sepas con NITIDEZ que únicamente está en un nivel EMOCIONAL (sin realidad) podrás oírle y guiarle. No te sorprenderás que el gran amor insustituible de ayer, hoy ha sido sustituido por otro que, AHORA! SI es el gran amor, que la deuda fue pagada "Gracias a Dios" pero que se ha metido en otra peor, ésta sí de real peligro.

Al entender esta Lección No. 5 tomarás la distancia correcta entre tu ser, tu cliente, tu especialidad y sus problemas.

Por el momento, quiero que tengas la cabeza fría, el corazón sereno, la comprensión abierta y el cuerpo relajado: Vas a comprender que las EMOCIONES HUMANAS son irreales, que se les ha dado una EXAGERADA importancia y que hay que darle una mínima importancia para así poder usar nuestra vida en forma productiva, plena, real, útil.

FISIOLOGIA DE LAS EMOCIONES HUMANAS

"Se puso amarillo de envidia"... "Se puso blanco como la cera del pánico"... "Pasó por todos los colores cuando conté, lo que había hecho en el salón de clase"... "Toda la sangre se le subió a la cara"..."Se le subió el indio"... etc., etc., etc.. Estos decires del habla popular nos muestran el HILO CONDUCTOR que se había perdido para entender la irrealidad de las EMOCIONES HUMANAS.

La sangre, ese tejido líquido que recorre la totalidad de nuestro cuerpo, es alterado por las hormonas que producen, fundamentalmente las GLANDULAS ENDOCRINAS.

Estas hormonas perturban el contenido, la cantidad que debe distribuirse en las diferentes partes del cuerpo, y, sobre todo, la naturaleza química de la sangre. Ejemplo: Juan lleva en su bolso 1.000.000 de dólares falsos a Europa y su comportamiento emocional es de sangre fría y de serenidad.

En cambio Manuel transpira, emocionalmente se le ve perturbado y lo único que le está pasando es que tiene ansiedad en la fila para validar su tiquete de vuelo, aún cuando ya lo han confirmado en la AGENCIA DE VIAJES, pero el sólo se sentirá más seguro cuando tenga el talón de abordaje.

Estas dos personas, Juan y Manuel, están viviendo dos tipos de emociones que no tienen que ver con la REALIDAD. Sin embargo, la química hormonal de su organismo explica sus comportamientos externos, en lo emocional.

Otro ejemplo: Rubén está casado con una mujer que se dedica a su casa, teje, cocina, le espera que llegue, sale con él, baila con él, le acompaña, vive para él. Pero Rubén vive celoso, obsesivo, grita a su esposa, la insulta, pone tablas en las ventanas para que ella no mire a la calle ni de la calle la vean, y, todos los días de todos los meses, Rubén ve indicios de posibilidad de infidelidad de su pareja.

Nicolás vive con su esposa que trabaja en la calle, elle vista minifalda, se pasa mediodía cada semana en el salón de belleza, tiene amantes escondidos, con ellos tiene un calendario rutinario para verse, pero Nicolás jura que su esposa no le da la ocasión de celos y que ella, haga lo que haga, está bien.

En estos dos casos los hechos no tienen relación con la conducta emocional de Rubén y Nicolás. La clave es hormonal, qué tipo de hormona afecta de una manera a Nicolás y de otra manera a Rubén.

Es natural que en este momento se esté tan sorprendido con estos conceptos, que NO SE ENTIENDA NADA. Pueda que usted tenga ganas de arrojar esta Lección No. 5 escrita a manuscrito desde una isla y sienta emocionalmente que le está hablando un loco, un demente. O pueda que usted realmente sienta emocionalmente que está INTELECTUALMENTE BLOQUEADO. Esa no es una experiencia emocional rara.

María, es una adolescente que es excepcional en Historia Patria pues lee mucho ese tema, tiene prodigiosa memoria, pero... cuando le hacen la pregunta en clase, se pone roja, los ojos se le cierran y se abren, siente que TODOS la miran y no puede contestar. En cambio, Martha habla con coherencia incluso de lo que sabe a medias, sonríe con simpatía, lee con velocidad los labios de sus compañeras que le dan datos y aparece como alumna destacada.

En los casos de María y Martha, igualmente una hormona en la sangre ha actuado químicamente de diferente manera.

¿Cómo medir ese comportamiento hormonal?

Aquí la Astrología Profesional muestra un poder de SINTESIS, profundidad, sencillez y utilidad inimaginable por el erudito de nuestra civilización y lo hace clasificando las Emociones Humanas con relación a Glándulas Endocrinas definidas.



Logre interiorizar estos conceptos y busque la manera de diagramarlos para aprenderlos, extender su significado y poder ir ubicando estas 10 emociones en el comportamiento de las personas que usted trata cada día.

Ahora veremos qué glándulas están en relación con estas 10 emociones.

Usted nota que la tiroides, la pineal y la pituitaria están repetidas.

En el gráfico siguiente encuentra que esa repetición es "aparente" pues son otros los planetas que se relacionan con dichas glándulas. Veámoslos:


LOS 10 PUNTOS PLANETARIOS DEL COMPORTAMIENTO EMOCIONAL

Para saber si la glándula está en buen o mal funcionamiento, por experimentación en el laboratorio humano de más de 70,000 casos reales, es necesario conocer y aplicar la siguiente TABLA:



Cuando el planeta está en el signo opuesto al signo donde esta positivo, en tal posición el planeta está NEGATIVO.

Cuando el planeta está en el signo opuesto donde está MUY POSITIVO. El planeta está MUY NEGATIVO.

Cuando el planeta no está en estas cuatro opciones, se dice que está NEUTRO.



Por lo tanto, si Mercurio está muy bien en Acuario, estará muy mal en Leo, pues Leo es el signo opuesto de Acuario.

Venus estará muy mal en Virgo porque Venus está muy bien en Piscis y el signo opuesto a Piscis es Virgo.

La Luna estará muy mal en Escorpio y en Virgo, porque son los signos opuestos a Tauro y Piscis, signos en los que la Luna está muy bien.

Saturno estará muy mal en Aries porque está muy bien en Libra, signo opuesto a Aries.

Júpiter estará mal en Géminis porque está bien en Sagitario, signo opuesto a Géminis.

Con este concepto las emociones humanas quedan abarcadas, son predecibles y ningún comportamiento emocional puede llevar a sorpresa.

La información comienza entonces a tomar sentido. Y sobre todo, utilidad inmensa y práctica.


UNA PUNTUALIZACION IMPORTANTE

La emoción no está definiendo una capacidad o una no capacidad, sino únicamente la emoción que invade sanguíneamente a un ser humano en el momento de acometer una actividad. Hagamos un ejemplo:

Paolo, en su horóscopo, tiene a Mercurio 12º13' de Piscis, y Lorena tiene en su horóscopo a Mercurio a 19º10' de Virgo. Significa esto que Lorena es más hábil que Paolo en el uso del lenguaje? En forma definitiva: No!.

Lo que sucede es que en el momento de hacer uso del lenguaje por ejemplo, al hablar en público, Paolo sufre de turbación emocional debido a que Mercurio en Piscis está negativo y la producción hormonal de la tiroides es inhibitoria de serenidad, creando ofuscación a Paolo. En cambio, Lorena mantiene la calma, controla la situación, independientemente de la REAL CAPACIDAD que tenga Paolo o Lorena. Esto es muy importante.


OTRO EJEMPLO

Si Javier en su horóscopo tiene a Venus en Escorpión a 23º 10º y Carlos tiene en su horóscopo a Venus a 03º23º de Tauro, no significa que afectivamente Carlos tiene más realidad afectiva positiva que Javier, por el hecho que Venus en Tauro es positivo y Venus en Escorpión es negativo. Definitivamente, NO!.

El significado real es que emotivamente cuando a Javier una pareja le acepta, el se siente desmotivado porque su emoción estaba en la conquista y no en el rendimiento de la presa. Y mientras el objeto de sus requerimientos emocionales se rehusaba a aceptarle, él se sentía emocionado en la tarea de la cacería.

En el caso de Carlos, en sus requerimientos emotivos no busca situaciones de cacería sino de establecimiento de RUTINAS DE PROGRESO.

En consecuencia Venus en Tauro puede aparecer aburrido y Venus en Escorpión aparecer muy romántico.


METODOLOGIA DE ESTUDIO DE UNA EMOCION

Tomemos la Emoción No. 4: Manera de exteriorizar sus necesidades afectivas al recibir caricias o darlas.

Esta emoción está indicada por Venus. A Venus le corresponde la glándula TIMO.

Veamos el caso a) Venus en Escorpión y el caso b) Venus en Tauro.

a) VENUS: Adjetivo calificativo
Dar y recibir caricias (negativo)

ESCORPION: Adjetivo descriptivo
Arácnidos, Agua, Genitales, Terco, Social

Traduciendo: Al dar o recibir caricias se encuentra inseguro, como una araña que no tiene tela, como un escorpión que no tiene aguijón, como el agua estancada, como los genitales sin excitación, con una terquedad improductiva y una exteriorización de todo esto en público.

Vemos a Venus en Escorpión muy obsesionado y romántico con quien le niega correspondencia a su afecto, constante en su persecución mientras más difícil y todo a la vista pública.

b) VENUS: Adjetivo calificativo
Dar y recibir caricias (positivo)

TAURO: Adjetivo descriptivo
Toro, Silicatos, Cuello, Terco, Personalista

Traduciendo: Al dar o recibir caricias, el espera beneficios concretos y palpables, mínimo esfuerzo y mínima persecución, un galanteo enfocado a asuntos prácticos de progreso y seguridad, terco en sus puntos de vista y completamente apegado a sus beneficios personales.

Vemos a Venus en Tauro muy tranquilo, sin obsesionarse, sin persecuciones, progresando con base en su relación afectiva y en un estado como de calma, quietud, tranquilidad.

Y es aquí donde usted, apreciado estudiante, necesita captar la esencia de la emoción humana.

Para el observador externo Venus en Escorpión puede aparecer como romántico y dedicado a la otra persona, pero no es así:

El está dedicado a su obsesión y no a la otra persona, al reto, a doblegar la negativa y no a la otra persona. Debido a eso, cuando la otra persona le corresponde, Venus en Escorpión se frustra, se desinteresa, le han destruido su entretenimiento de cacería.

De igual manera Venus en Tauro no está dedicado a la otra persona sino a sus necesidades de seguridad, estabilidad, atención y progreso. No ve a la otra persona como persona, sino como objeto que le aporta beneficios y que, si los dejara de aportar, se desentendería de esa persona.

Es de allí que se extrae el concepto que las EMOCIONES HUMANAS nada tienen que ver con la realidad. Que son meramente modificaciones en la sangre hechas por las hormonas y esta cualidad hormonal es lo que la ASTROLOGIA PROFESIONAL permite diagnosticar, mediante la especialidad de su Lección No. 5, que es vital que usted la comprenda.

Estudiemos ahora ejemplos de la emoción Nº 2, las imaginaciones y espejismos irrenunciables, la relacion emocional con el tiempo.

a) Guillermo: Luna en Aries

LUNA: Adjetivo calificativo
Espejismos irrenunciables (neutro)

ARIES: Adjetivo descriptivo
Carnero, Hidrógeno, Cabeza, Líder, personalista


b) Eduardo: Luna en Tauro

LUNA: Adjetivo calificativo
Espejismos irrenunciables (muy positivo)

TAURO: Adjetivo descriptivo
Toro, Silicato, Cuello, Terco, Personalista

Ambos personajes trabajan juntos en un taller de Artesanía de Cerámica. Llegan los clientes y hacen sus pedidos. El patrón asigna igual cantidad de obra a Guillermo y a Eduardo.

Guillermo hace su tarea a velocidad, despreocupado, sin que disienta nada con nadie y queda con las manos vacías de tarea en poco tiempo.

Eduardo no termina su tarea. Inicia, deshace, reinicia y deshace, pues está en un enfoque de perfección de su obra. No se le puede convencer que se acelere.

Ambas posturas emocionales no tienen nada que ver con la realidad de hacer artesanía y dar satisfacción a los clientes.

Aquí no es el Sol el que está actuando sino la Luna en su acción de crear ESPEJISMOS IRRENUNCIABLES. Eduardo ve un defecto en una cerámica y no deja que la entren en el horno. Y ese espejismo de ver defectos es tan intenso, que no hace caso a quienes le dicen que deje ese perfeccionamiento.

El espejismo de Guillermo es diferente y no está buscando perfeccionar nada sino "entregar el diablo amarrado así él después se suelte".

A esta emoción que genera la posición de la Luna en un signo lo llamo ESPEJISMO IRRENUNCIABLE, porque se ha perdido en un desierto que ve agua donde hay arena, nadie lo va disuadir de no enterrar las manos en "su agua" que es arena. El se aferra una y otra vez al hecho que está viendo agua, a que tiene mucha sed, y que tiene que beberla.


La Luna en Capricornio, por ejemplo, qué tipo de espejismo irrenunciable ocasionaría?

a) Mari: Luna en Capricornio

LUNA: Adjetivo calificativo
Espejismo irrenunciable (negativo)

CAPRICORNIO: Adjetivo descriptivo
Chivo, Silicatos, Rodilla, Líder, E.T.

Preparación del texto en borrador:

Su espejismo irrenunciable es de un chivo acorralado, de una cabra atada, de una rodilla con problemas de meniscos, de demasiados temores ante las realidades prácticas, que sin embargo no se deja aconsejar y que está como embobada por realidades extraterrenas.

Traduciendo: El espejismo de la Luna en Capricornio es postergar todo, nada es urgente, nada se puede, siempre hay un mañana, todo es opaco, incoloro.


UN PLANETA A 0º0'00'' de un SIGNO (por ejemplo, ARIES) o a 29º59'59.999'' de ARIES genera la misma emoción.

a) Morillo: Luna a 0º0'0'' de Aries

b) Santos: Luna a 29º59'59.999'' de Aries

LUNA: Adjetivo calificativo
Espejismo irrenunciable (neutro)

ARIES: Adjetivo descriptivo
Carnero, cabeza, hidrógeno, líder, personalista

Tanto en la situación del caso b) como en la situación del caso c) el ESPEJISMO IRRENUNCIABLE es el mismo. Tanto Morillo como Santos viven en vilo por la prisa, porque quieren sacarle al tiempo el máximo de beneficios, se sienten mal utilizados, quieren estar en varias partes a la vez, se trastornan hasta la histeria en situaciones de espera, entran en situaciones de enojo y pelean por lo que consideran lentitud de los otros, demora de los otros.


UN PLANETA QUE ESTA EN LA ECLIPTICA EN UN SIGNO Y EN OTRO SIGNO EN EL ASCENSIONAL, MANIFIESTA UN TIPO DE EMOCION EN SU MENTE Y OTRO TIPO DE EMOCION EN SUS HECHOS.

UN EJEMPLO CON NEPTUNO

Posicion Ecliptica: A 26º12'18'' de Leo

Posicion Ascencional: A 0º1'8'' de Virgo

M E N T E:

NEPTUNO: Adjetivo calificativo
Conducta Mistica (Muy positivo)

LEO: Adjetivo descriptivo
Leon, corazon, hidrogeno, terco, hogareno

H E C H O:

NEPTUNO: Adjetivo calificativo
Conducta Mistica (Negativo)

VIRGO: Adjetivo descriptivo
Roedor, intestino, silicatos, adaptable, hogareno

Traduciendo: Esta persona habla de la Fe activa, de la confianza en el Poder Superior, pero cuando sufre un percance adverso se desespera, habla con escepticismo de la Divinidad y no halla tiempo para ir a los rituales místicos.

Emocionalmente se siente incómodo con los horarios de las reuniones religiosas, pero no deja de hablar y defender la necesidad de tener una práctica religiosa activa.

Una persona que tenga a SATURNO en PISCIS en el horóscopo eclíptico y que en el horóscopo ascensional SATURNO pase a ARIES lo veremos reposado y recatado pero actuando con prodigiosa rapidez y metiéndose en situaciones de peligro y de alto riesgo porque emocionalmente necesita estar caminando por el filo de la navaja.

Aquí podemos entender la existencia de cines, discotecas, programas de televisión, discotiendas, lugares de deportes, bares restaurantes, museos, etc., etc. que están orientados a ser huesos de piquete para los perros emocionales que llevamos dentro de nosotros. Desde una visión elemental, superficial, sin dar salida a las emociones vendría el aburrimiento. En los fines de semana, en las vacaciones, pareciera que hay que atender a las emociones. Los seres humanos se emborrachan, juegan cartas, tienen parejas colaterales, hacen excursiones, quieren estar como en una cresta de ola de alegría, como en un vértigo de dicha y felicidad.

Y luego de los días feriados la pregunta es: "Qué hiciste este fin de semana? "La pasé buenísimo!!!" Fui a tal o cual parte, hice tal o cual cosa. No se puede decir: pasé en la casa sin hacer nada...! Oh!, Que aburrimiento!

Pero visto desde un punto de vista más profundo, las emociones desgastan, depredan, exterminan el tiempo útil de los seres humanos y los sitúan en simples canales que exteriorizan un juego hormonal estallando en su sangre.

Y al observar este hecho la persona puede desear salir de esas presiones y vivir una vida por encima de lo emotivo.

Por ejemplo, si Sara tiene en su horóscopo a Marte en Cáncer y Sebastián tiene a Marte en Tauro, Sara va a necesitar expresar emociones de autoagresión justificándose en que Sebastián la trata muy mal y Sara llorará, moqueará, romperá platos, tirará ollas y hará escándalos horrorosos.

Y Sebastián necesitará expresar sus emociones de rabia agrediendo a Sara, golpeándola, diciéndole que si no deja de llorar le hará callar con un tiro en la cabeza.

Sebastián agitará la pistola y Sara chillará más, insultará más, pero no pasará nada. Al otro día de su episodio de violencia, Sebastián y Sara irán de compras con la sonrisa en la cara como si nada hubiese pasado. Eran 2 niños presa de sus emociones.

Resumiendo:

a) Sara: Marte en Cancer

MARTE: Adjetivo calificativo
El cuerpo como arma (muy negativo)

CANCER: Adjetivo descriptivo
Cangrejo, Estómago, Agua, Líder, Hogareño

b) Sebastian: Marte en Tauro

MARTE: Adjetivo calificativo
El cuerpo como arma (muy negativo)

TAURO: Adjetivo descriptivo
Toro, cuello, silicatos, terco, personalista


Otro ejemplo:

MERCURIO POSITIVO Y URANO NEGATIVO

MERCURIO EN GEMINIS: Comunicación (Positivo)

URANO EN LEO: Cibernetica (Negativo)

Emocionalmente esta persona en situaciones emocionales de hablar, conversar, dialogar, se siente muy bien.

Pero en situaciones de manejar un computador, un fax, un celular, se siente en peligro de desventaja, en cólera e irritabilidad.

Aquí vemos que los tests de inteligencia pueden ser muy desacertados.

Un niño, un adulto, puede ser muy productivo con un computador (Urano en Escorpión) y muy poco efectivo en comunicación ordinaria (Mercurio en Sagitario).

Saber esto origina un nuevo enfoque de habilidades ante funciones y rendimiento.

IRSE DESEMPANTANANDO DEL MUNDO EMOCIONAL

El objetivo de ésta, su lección No. 5 es darle una herramienta para que usted pueda pulverizar la muralla china emocional suya y la de los demás.

Así podrá tener la oportunidad de descubrir las 12 personas que viven en su cuerpo, de conocerlas, de elegir con cuales de ellas jugarse el resto de su vida, y poder informar a otros de similar objetivo.

Mientras que usted haga una adherencia a creer que la emoción es real, la emoción le consumirá su vida como la sal al hierro en la orilla del mar.

Un ser humano que se rape el pelo, toque el tambor, baile en las calles diciendo que él es la Divinidad, puede estar únicamente viviendo la resultante de haber nacido con PLUTON en Virgo en conjunción con NEPTUNO en VIRGO.

Un ser humano que se rape el pelo, toque el cónico tambor, baile y cante por los bulevares de las ciudades importantes diciendo que es la reencarnación de Krishna, así él lo crea fervientemente, solamente puede estar expresando un estado emocional de la existencia en su horóscopo de su PLUTON, NEPTUNO y URANO en conjunción en el signo de VIRGO. Ese bailarín pintado la cara sabrá, con certeza, que en su templo tendrá comida gratis (la famosa PRASHALA) y un lugar también gratuito donde dormir...su emotividad y su proclamación divina de los bulevares estará completamente desconectada de su realidad de dormir en rincones de un local arrendado para proclamar esa área de la religiosidad humana...

Al darse cuenta con esta información, que esa sólo es una emotividad de poder y mística, ahorrará 20 años de experiencias ilusorias pensando que es la encarnación de un Dios Hindú.

Una persona que tenga JUPITER en SAGITARIO y se sienta alegre, optimista y diga que hace lo que quiere y cuando quiere, pueda que no se percate de que sus bravuconadas emocionales no originan hechos y que puede estar pasando necesidades reales que simplemente se empeña en ignorar, desde su emotividad.

Desde hoy, cuando la gente llore, gima, ría, proclame, rete, amenace a su alrededor, piense que las hormonas son bastante divertidas pero ya no las tome tan en serio. Diséquelas, asimílelas y compréndalas, pero no sea presa de ellas.

Así, usted queda listo para pasar a la sexta lección:

EL DESCUBRIMIENTO DE SUS 12 PERSONAS


 
ANEXOS
 

 
 
 
RECETA CASERA:
UN EXQUISITO SALPICÓN DE HORMONAS

1. Tómese un PLANETA, ábralo cuidadosamente para ver que glándula contiene y extraiga su secreción hormonal.
2. Tómese el signo en el que está el planeta y córtelo en tantos pedacitos como le sea posible, extrayendo la esencia del mismo.
3. Métalos (a planeta y signo) en una licuadora de refinada lógica, use alta velocidad hasta que logre el significado exacto, justo, específico.
4. Sírvalo en párrafos coherentes en un libro.


PLANETAS, GLANDULAS Y EMOCIONES

EL SOL
Afiliación a una de las 12 especies dentro del género humano.
Necesidad de valoración social.
Acondiciona a la existencia emocional vehemente del ser humano a EXIGIR, DESEAR, Y TRATAR que todos los demás con quienes él se relacione SIENTAN, PIENSEN Y ACTUEN como él. Se siente frustrado al ver que no es esto lo que sucede.
Con base en esta emoción se fascina y se siente atraído por comportamientos emocionales opuestos al suyo, pero al poco tiempo no SOPORTA esa diferencia.

Un ser humano tiene una actitud ante el ESPACIO (territorio) y ante el TIEMPO (Pineal - Sol) y se comporta como una ESPECIE animal.

PLUTON
Afiliación fanática a procesos y metodologías de mutación ontológica.
Dichos procesos y dichas metodologías los considera tan evidentemente válidos que desprecia, desdeña o toma actitud condescendiente cuando le exponen otras modalidades de mutación ontológica.
Impone una necesidad de adquirir poder "supra-humano".
Afilia dogmáticamente hacia una tipología de MAESTRO de la transmutación, verdadero o falso, auténtico o farsante, así como acondiciona a elegir modalidades de senderos evolutivos y tipologías de trabajos esotéricos.

Un ser humano tiene una idea definida de la MUTACION espiritual, un concepto elaborado de equivalentes a CIELO e INFIERNO (Pineal - Plutón) ESPECIE espiritual.

LA LUNA
Moldea en sus mínimos detalles a la imaginación y sus modalidades de expresión, así como a los objetos u objetivos por los cuales la imaginación se siente atraída o fascinada.
Matiza de dicha o disgusto cada uno de los segundos de la vida cotidiana. Afilia al ser humano hacia la percepción de lo doméstico, mediante la fantasía.
Adorna a la persona de cejas, pestañas, pelo, uñas, para hacerla fascinante o no fascinante, encantadora o difícil de asimilar, es ese polvo de hechizo o carencia de él que hace que la persona tenga su especial magia para soportar la receptividad de cada día.

Un ser humano posee estructuras imaginativas definidas, una fantasía cotidiana, una celebración creativa del medio ambiente inmediato mediante su fantasía (Pituitaria - Luna).

NEPTUNO
Organiza de una manera legible las realidades místicas de la existencia, inspirando en la persona un comportamiento definido con relación al sentimiento religioso y a las diferentes ofertas del amplio mercado del mundo.
Dibuja y pinta la religiosidad de cada persona, sus santos, íconos, templos, oraciones, en el intento de unir lo profano y lo sagrado.
Influye en la configuración de los huesos (forma) haciendo esqueletos alargados, pequeños, "extraños".
Da a la persona situaciones de espejismo a la que se aferra con locura como el sediento en el desierto.

Un ser humano posee aptitudes definidas ante el ritual místico y ante lo mágico, una manera definida de abordar lo sagrado, una afiliación a teogonías y religiones (Pituitaria - Neptuno).

MERCURIO
Permite una modalidad de acceder al lenguaje oral, escrito, mímico. Esta modalidad incluye la sonoridad, la caligrafía, la escogencia de términos, la impresionabilidad ante determinadas palabras y la fijación de experiencias como recuerdos (escogiendo los detalles que tolera mantenerlos como recordables).
Sintetiza la secreción de compuestos yodinados (yodo).
Regula la temperatura del cuerpo (explica el calor o frío de las manos y los pies, la sensibilidad al agua fría de la ducha o su intolerancia, etc.).
Es, por excelencia, el lenguaje.

Un ser humano tiene una capacidad definida para abordar las estructuras lógicas, para expresarse utilizando lenguaje, para relacionar las cosas del mundo mediante el pensar y el comunicar (Tiroides - Mercurio).

URANO
Permite la modalidad de acceso al lenguaje de las analogías.
Permite percibir la REALIDAD como estructuras inter-relacionadas, interdependientes, confluyentes y explicables una por la otra.
Es la percepción que presenta EL KYBALION (Tres Iniciados) acerca del TODO y /o el impedimento total para acceder a esa percepción.
Acondiciona el comportamiento emocional ante el mundo cibernético.
Influye en todos los sistemas orgánicos del cuerpo. Coordina el consumo de oxígeno en los tejidos cardíaco, hepático, muscular, renal, glándulas salivales, páncreas, leucocitos, y acrecienta el recambio energético celular.

Un ser humano tiene una reacción específica y una definida habilidad para manejar estructuras supralógicas, realidades cibernéticas y el pensar analógico (Tiroides - Urano).

VENUS
Acondiciona todos los procesos que suceden en el cuerpo y la consistencia de la persona para lograr decidir recibir o dar muestras afectivas corporales, sea con la mirada, con el tacto, con señales o con gestos específicos.
Es el mundo de la sensualidad pura, es decir donde el placer corporal toma el poder de la persona y todo razonamiento es completamente anulado.
Se ocupa del crecimiento, de la forma física como proporción, coordina las defensas inmunológicas del organismo, dirige y regula la energía que circula en los "meridianos", diferencia al amigo del enemigo del cuerpo.

Un ser humano tiene una específica manera de buscar y recibir afecto, de elaborar predecibles actitudes y reacciones para estimular, dar y recibir cariño, protección afectiva y contacto corporal (Timo - Venus).

MARTE
Condiciona emocionalmente la actitud que toma la persona ante su cuerpo, como realidad física capaz de desarrollar fuerza física en pugna con un mundo exterior de inercia y de leyes físicas.
Define el modo como la persona decide usar su energía física, el deporte que escoge, la actividad o no actividad física que asume, así como la constancia o inconstancia y las motivaciones que tal realidad permite.
Es la actitud ante la respiración como centro de la fortaleza física.
Responde a toda emergencia física, contiene colesterol, lecitina y hierro.
"Cuida" el almacén de reserva de sangre.

Un ser humano posee una destreza física que aborda al mundo exterior como luchando, peleando, combatiendo con él; ganando o perdiendo, en un combate donde el cuerpo es entrenado o abandonado, devaluado o fortalecido, en una guerra constante (Bazo - Marte).

JUPITER
Acondiciona las emociones que hacen que el cuerpo y la conciencia se expresen o no en gestos de alegría desde la estentórea carcajada hasta el rostro abúlico y depresivo que no acepta ningún estímulo exterior para abandonar su gesto.
Hace florecer el entusiasmo como un mar desbordante, la confianza en sí mismo como una coronación permanente, o, también, el pánico paralizante del miedo escénico y la manipulación rechazante pasiva.
Afecta el metabolismo de los carbohidratos y proteínas. Influye en el metabolismo de los electrolitos, coordina a los riñones para retener el sodio.

Un ser humano tiene una manera específica de asumir y usar la autoridad, la alegría y el poder; desarrolla una definida personalidad social ya sea de entusiasmo, depresión o cualquiera de sus variantes intermedias (Suprarrenal Derecha - Júpiter).

SATURNO
Regula el comportamiento emotivo de manera que el cuerpo y la conciencia decidan hacer un balance de cualquier situación vivida. Dicho balance puede ser de dolor, de arrepentimiento, motivo de ufanarse, pero, en todos los casos, el balance es una palabra: EXPERIENCIA.
A la experiencia la trata emotivamente como algo que se ingiere y digiere, con cautela, estrategia, tino, disciplina, o la ausencia de cada una de estas actitudes.
Produce efecto tónico sobre el músculo del corazón y las arterias; eleva la tensión; dilata la pupila. Exige estímulos emocionales.

Un ser humano posee una típica manera de deglutir la experiencia en la vida, dirigiendo la experiencia como positiva o negativa, concentrándose, rehuyendo, empecinándose en valores abstractos, con audacia o miedo (Suprarrenal Izquierda - Saturno).


EPILOGO

El conocimiento de las conductas emotivas de las personas permite una nueva modalidad de relación.

Como las emociones no tienen que ver con la realidad, como son solamente alteraciones sanguíneas originadas por las hormonas vertidas en la sangre, y, como dichas alteraciones en la sangre pueden ser predecibles, cada persona por esta información puede pasar de la reacción irracional a la actitud madura que da el conocimiento.

Todos, así, se beneficiarán.