LECCION 3

LOS AMOROSOS ASESINATOS 

DE FINES DE SEMANA Y DIAS FESTIVOS

 

 

INTRODUCCION

Inicia usted en este momento su Lección 3. A diferencia del procedimiento utilizado en su Lección 2, esta vez realice su lectura con pausa, poco a poco, frase por frase, ya que, ésta, es una Lección de detalles.

El hecho más importante - y quizá desapercibido - de este Curso, que usted está asimilando, es que está escrito en lenguaje latinoamericano.

Es un hecho muy importante. El conocimiento en general, el conocimiento del ser humano en particular, y, el conocimiento de la astrología en específico, siempre se ha escrito en lenguas europeas (alemán, francés, inglés, italiano, etc.) y en lenguas orientales (China, India, Arabia, etc.).

Por primera vez en la historia del pensamiento se escribe en lengua latinoamericana un enfoque coherente del ser humano, - con definición de conceptos, enunciado de procedimientos, exposición de metodologías de verificación, diseño de objetivos y lenguaje premeditadamente pedagógico -, enfoque sin raíces ni referencias en los idiomas europeos.

Si usted previamente no ha estudiado en ningún momento teorías psicológicas, psiquiátricas, antropológicas, filosóficas; si usted no ha estudiado previamente nada de astrología en ningún texto, ni libro, ni bajo ningún profesor(a), es importante que sepa con claridad lo siguiente: el contenido conceptual de éste, su Curso, es innovador en el panorama mundial de la bibliografía astrológica en particular, y en la teoría del ser humano en general.

Lo que le digo en los párrafos precedentes es muy importante para que su aprendizaje continúe con la máxima velocidad y eficacia.

Porque si usted comunica a otras personas que usted está aprendiendo ASTROLOGIA, inmediatamente sus oyentes pensarán que usted está estudiando alguna astrología procedente de lenguas europeas caracterizadas por su folklorismo, ausencia de definiciones, proliferación de imaginería de todo tipo, y característica infaltable, pletóricas de términos hinduistas, repetitividad del término psicología profunda, aferramiento desesperado a algunos renglones de los escritos de Carlos Jung, o, en contraparte, atrincherados en la palabra esotérico para disimular su ausencia de metodología y su desvinculación con la realidad cotidiana.

Por lo tanto, le sugiero que no intente discutir, ni refutar, ni catequizar a nadie. Simplemente demuestre eficacia en el terreno de la aplicación práctica de sus conocimientos...

El conocimiento, cuando es real, es fecundo en aplicaciones prácticas, está preñado de soluciones para problemas o situaciones reales (cotidianas o trascendentales).

Eluda la discusión por sí misma y, con serenidad lleve a sus oyentes a la demostración práctica. Como ya tiene su software y el conocimiento de sus Lecciones 1 y 2, demuestre y practique: pida las fechas de nacimiento de las personas que le discutan y, para ellos, traduzca los símbolos.

No se desgaste dando explicaciones astrológicas, elimine en su lenguaje de conversación términos astrológicos y utilice en todo momento terminología de la vida cotidiana; se asombrará de ver que se disipa la discusión y queda el interés de sus interlocutores en aprender.

Solamente me queda darle mi principal consejo: no compita con nadie exterior sino únicamente con usted mismo; ningún rival es más inspirador para superarse.


LOS AMOROSOS ASESINATOS DE FINES DE SEMANA Y DIAS FESTIVOS


Es un domingo en la mañana y estamos observando una típica familia que se dispone a disfrutar al máximo ese día de relax. El día es maravilloso: un cielo azul augura excelentes emociones y el Sol inicia su viaje de un modo tan especial que comunica al cuerpo enorme bienestar.

Es el momento del desayuno y el padre anuncia: "He hecho las reservaciones en el club para almorzar todos juntos allí...".

"Ese Club es demasiado aburrido y no tengo ningún interés en ir. Prefiero con este sol, un día en la playa...". Dice la hija de 16 años.

"Y llenarme de arena en medio de la chusma para después estar despellejándome como si fuera víbora, ¡No!. Prefiero que vayamos a la Cinemateca que están pasando en tres horarios, tres películas diferentes de Kurasawa..." dice el hijo de 19 años.

La madre dice con voz conciliadora: "Mejor disfrutemos de un día en familia almorzando todos aquí en el jardín... Invité a mis padres a pasar el domingo aquí y así nos reunimos con el tío Hernando, que está ya para viajar y no lo volveremos a ver sino hasta un año después..."

Después de 5 minutos ya nadie entiende nada. El padre autoritariamente quiere meter a todos en el club, con fracaso total y desmedro de su autoridad. La madre gimotea por la vergüenza que va a pasar ante los invitados, al ver que estará sola y abandonada. La hija se ha encerrado en el cuarto diciendo que vive en una familia de neuróticos. El hijo informa que ya es un ciudadano, que no hay que dejarse llevar por las emociones y que se va de día de cine y dando un portazo se encuentra lleno de furia saludado por el Sol.

A pesar que esas escenas se repiten todos los fines de semana y días festivos, los cuatro miembros están atrapados en un círculo vicioso que no comprenden. Ellos se sienten con la presión inmensa de querer entenderse y coordinar juntos sus actividades, únicamente por el hecho que son familia.

Y así en todas las familias, en todos los grupos de trabajo, en todos los escenarios donde grupos de personas tienen que convivir por espacios largos de tiempo.

Estas situaciones no solamente se dan en el escenario del hogar sino en todas las situaciones de reuniones de grupos: en la oficina, en el noviazgo, en los acuerdos de la madre con el niño, cuando el niño inicia un nuevo curso, cuando dos socios van a decidir la compra de nuevos muebles para la oficina, cuando dos o más personas van a elegir un modelo de diversión..., en fin, desde supuestos acuerdos para tener relaciones íntimas entre dos personas que se amen o para ir al cine..., siempre y en todos los casos, se ve el forcejeo de voluntades donde unas personas se sienten completamente manejadas, otras son tildadas de tercas, dominadoras, y otras como demasiado comodines, cambiantes, variables.

A pesar que esta situación es permanente (en todos los grupos sociales y en todos los niveles de educación y desarrollo espiritual), en ningún momento se le ve como un problema que desgasta demasiado la energía y dilapida el tiempo, sino que los seres humanos siguen pensando que el escape es la culpabilidad y la justificación: al final siempre hay víctimas, victimarios e indiferentes.

Las diferentes técnicas que existen para ayudar a las personas a manejar estas situaciones, tienen en su centro (expresada de manera directa o velada) el hecho que cada miembro del grupo debe hacer concesiones, debe ceder, debe renunciar a algo.

La astrología tiene otro punto de vista. Cada ser humano debe desarrollarse al máximo según sus cualidades e intereses en el grupo.
  

CUANDO LA PERSONA ESTA EN GRUPO, TIENE UN COMPORTAMIENTO QUE NO SE DA EN NINGUNA OTRA CIRCUNSTANCIA DE SU VIDA

Por lo tanto, el ser humano puede aprender a conocer cómo es su comportamiento en grupo y actuar con naturalidad de acuerdo a esa su naturaleza. Así dejará que los demás se comporten en grupo de acuerdo con la naturaleza de ellos. Esto lo llevará a no sentirse presionado por el hecho social de ser familia o pertenecer a un grupo determinado.

Por el contrario, con el conocimiento de su naturaleza gregaria y la naturaleza gregaria de los demás, y actuando en función de esos conocimientos, alcanzará más fácilmente los objetivos del grupo.

Así desaparecerán los asesinatos de fines de semana y cada cual encontrará sus grupos idóneos donde mejor desarrollarse.

MANDONES (LIDERES), TERCOS (AUTOMOTIVADOS) Y COMODINES (ADAPTABLES)

Usted puede diagnosticar la naturaleza gregaria de cada integrante de cualquier grupo, recomendar la manera de ubicarse dentro del grupo para mayor productividad de conjunto, y describir, - para conocimiento de cada integrante del grupo - las cualidades e intereses gregarios de cada uno. El beneficio será inmenso para todos.

¿Cómo debe proceder?

La astrología clasifica a los seres humanos, en tanto que están actuando en grupo, en tres clases:

1. Los que no pueden tomar otra actitud que dirigir a los demás, dar pautas, indicar, comandar, mandar. Estos son los LIDERES.

2. Los que no pueden tomar otra actitud que únicamente pensar en sus objetivos y utilizan el grupo como plataforma del logro de sus objetivos. Ellos están tercamente cerrados a obtener los que ellos quieren, y nada más. Pueden aparecer como condescendientes o aparecer como líderes, pero solamente están comprometidos con sus objetivos, al punto que cambiarán de grupo con enorme facilidad si es que sus objetivos no se ven satisfechos. Estos son los AUTOMOTIVADOS.

3. Los que no tienen automotivación ni liderazgo. Ellos están esperando que se les de pautas, esperando el estímulo exterior para que se ubiquen en el grupo. Independientemente de su eficiencia o ineficiencia, ellos tienen en su rostro la interrogación "¿qué quieren que haga? ¿Cómo puedo complacerles?” Estos son los ADAPTABLES.

Para hacer este diagnóstico tan sutil, profundo y útil, usted necesita saber que:


1. - Los signos LIDERES son Aries, Cáncer, Libra y Capricornio.

2  - Los signos AUTOMOTIVADOS son Tauro, Leo, Escorpión y Acuario.

3. - Los signos ADAPTABLES son Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis.


En este momento vea la Lección 2 y los mismos valores para los planetas, le son válidos en esta contabilidad. Los valores suman 17 puntos = 100%.

Naturalmente, cada ser humano tiene en su horóscopo un definido porcentaje de liderazgo, un definido porcentaje de automotivación y un definido porcentaje de adaptabilidad. Estos porcentajes, al encontrarse con otro ser humano, con sus respectivos porcentajes, originan una modalidad de relación que es lo que vamos a estudiar.


TOMEMOS EL EJEMPLO BASE NN

Puntos en liderazgo = 5 - 29.41%.
Sol en Cap (2) Lun en Ari (2) y Nep en Lib (1)

Puntos en automotivación = 8 - 47.05%
Mer en Acu (2), Sat en Leo (1), Plu en Leo (1), Nod en Tau (1), Rue en Tau (1), y Asc en Acu (2).

Puntos en adaptabilidad = 4 - 23.52%
Ven en Pis (1), Mar en Vir (1), Jup en Sag (1), Ura en Gem (1)

Con esta información podemos afirmar que NN es una persona que cuando está en grupo, su comportamiento se exterioriza con un 47.05% de obstinación y terquedad, con un 29.41% de necesidad de liderar y con un 23.52% de adaptabilidad.

Ahora, estos datos ubiquémoslos en el contexto de las personas con las que diariamente comparte su vida, para que podamos captar con gran intensidad la utilidad de esta parte de la astrología profesional que estamos aprendiendo.

En el apéndice figuran los datos astrológicos de NN1 y NN2, que son la pareja y el hijo de NN.


El CASO NN1

Puntos en liderazgo = 9 - 52.94%
Lun en Can (2), Mer en Can (2), Ven en Can (1), Mar en Cap (1), Ura en Can (1), Nep en Lib (1), Nod en Cap (1)


Puntos en automotivación = 4 - 23.52%
Asc en Tau (2), Plu en Esc (1), Sat en Esc (1)


Puntos en adaptabilidad = 4 - 23.52%
Sol en Gem (2), Jup en Gem (1), Rue en Gem (1).

Aquí observamos que NN1 en su comportamiento en grupo necesita liderar a los demás. Esta necesidad es muy intensa ya que es más que las otras 2 necesidades juntas. Sin embargo, al vivir al lado de una persona que tiene 47.05% en automotivación, como es el caso de NN (8 puntos en automotivación), habrá un desentendimiento demasiado potente en cuando a qué hacer juntos, qué actividades compartir de manera que a ambas partes satisfaga. Dejemos por el momento allí esta observación e indaguemos en el otro integrante del equipo, el niño NN2.

EL CASO NN2

Puntos en liderazgo = 2 - 11.76%
Ven en Ari (1), Nep en Cap (1)


Puntos en automotivación = 10 - 58.82%
Sol en Tau (2), Mer en Tau (2) Nod en Tau (1), Asc en Leo (2), Sat en Esc (1), Plu en Esc (1) y Jup en Acu (1)

Puntos en adaptabilidad = 5 - 29.41%
Lun en Pis (2), Mar en Gem (1), Ura en Sag (1), Rue en Sag (1)

Este niño no tiene necesidad de dirigir a los demás, y su adaptabilidad es exactamente la mitad de su automotivación la cual es cercana al 60% de la totalidad de su ser.

Voy a exponer un ejemplo de actividad en grupo de estas tres personas para que se capte con más claridad estos conceptos.

NN sugiere a los otros dos integrantes de su grupo familiar si les gustaría ir por la noche a jugar Bingo. NN1 manifiesta una adhesión total a la idea. NN2 dice que le daría lo mismo. Los tres van al Bingo. En el primer local donde encuentran ocasión de entrar, son informados que al niño, por su edad, no lo dejan entrar a no ser que se soborne con algún dinero... NN1 se indigna, NN2 dice que a la vuelta de la calle hay otro local.

- ¿Estás seguro? Pregunta NN, con voz de fiscal.

- Estoy seguro. Ya te dije que fueras allí. Pero tú eres tan terco, replica NN2.

- No digas ERES terco. Di que me COMPORTO como terco, dice NN con engolada voz de terapeuta.

- Bueno, te comportas como terco, pero eres terco, dice NN2.

-Ya! dejen la bobada! Dice NN1 con voz de quien aspira a que se le haga caso. NN y NN2 se miran y sonríen cómplicemente.

Entran al otro local del Bingo. Logran entrar. Piden dos cartillas. NN sienta a su izquierda a NN2 y a su derecha a NN1. El, en medio. NN se encarga de pagar las apuestas pero se desentiende completamente de la actividad. NN1 comienza con gran entusiasmo.

A los cinco minutos que NN1 no ha ganado, afirma que a la voz de la persona que lee los números por el micrófono, no se le entiende nada.

- Los números se ven en las pantallas de los televisores, hay circuito cerrado, dice NN como señalando evidencias tan simples que hasta un ciego las podría ver...

- Pero yo no voy a estar mirando la pantalla y jugando, sólo porque el tipo no sabe pronunciar los números, replica NN1.

Mientras tanto NN2 está completamente molesto porque está exigiendo a NN que le ayude. Pero cuando NN va a ayudar a NN2, NN2 cubre la cartilla con el brazo porque él quiere jugar solo. NN vuelve a mirar las paredes con un aire de ausente y de terrible incomodidad.

Han pasado otros cinco minutos. Ya van 10 minutos. NN1 no ha ganado nada. NN le dice que adquiera más cartones para que tenga más probabilidades de ganar.

- Pero si apenas puedo seguir la numeración en un cartón, ¿cómo voy a seguir en varios? NN1 pregunta incisivamente como aludiendo a algo tan descabellado y antinatural que solamente a NN se le puede ocurrir.

NN vuelve a su indiferencia total, como si estuviera en las orillas del Sena rememorando sabe Dios qué. NN2 ha tirado su cartón a un lado y ha cruzado los brazos sobre la mesa metiendo en ella la aburrida cabeza como un pichoncito abandonado.

- ¿Por qué no sigues jugando? Pregunta NN, otra vez con su vocesita de terapeuta fracasado.

- Con la velocidad que cuentan no puedo y tú no me ayudas, acusa NN2.

- Esto está muy aburrido. ¿Mejor... nos vamos? Pregunta NN1 con voz de quien se hace cargo total de la situación.

- NOOOOooooo! ... el gemido impositivo sale de la garganta de NN2. Por favor, juguemos más...

- Nos vamos, dice terminantemente NN1, como midiendo el escaso liderazgo de NN2.

- ¿De verdad no quieren jugar más? Otra vez el tonito conciliador de NN, que intenta hacer creer a los otros dos integrantes, que él se sacrificaría porque ellos estuvieran cómodos, cuando los otros dos tenían la esperanza que él participara en el juego con verdadera actitud adecuada para divertirse en grupo.



¿CÓMO PODEMOS ESTUDIAR ESTE CASO CON EL HOROSCOPO?

Hasta el momento nos hemos dedicado a la observación de CUALIDADES que tienen NECESIDAD de ser utilizadas. El liderazgo es una cualidad que necesita ser utilizada en ejercer mando sobre otras personas. La automotivación es una cualidad que necesita ser utilizada en el cumplimiento de metas autoimpuestas las cuales no se abandonan por ningún estímulo externo, sea el que fuere. La adaptabilidad es una cualidad que necesita ser utilizada para tareas que solamente pueden ser realizadas mediante adaptacion continua a nuevos factores externos e internos.

La palabra cualidad en este sentido significa una naturaleza con una gama de destrezas, actitudes con una gama de capacidades.

Por lo tanto, será inadecuado pensar, sentir, suponer o deducir que es negativo tener demasiado porcentaje de liderazgo, o escaso porcentaje; que es negativo poseer mucho porcentaje de automotivación o escaso; que es negativo poseer mucho porcentaje de adaptabilidad o escaso.

También será inadecuado decir que es necesario aumentar el liderazgo con técnicas o aprendizajes; que es necesario disminuir la terquedad y la obstinación haciendo concesiones o renunciando.

Es como un ciempiés diciéndole a una serpiente que se haga implantes ortopédicos para tener patas, o la serpiente diciéndole al ciempiés que le recomienda una cirugía fabulosa para perder esas innumerables patas molestas.

La visión astrológica en lo que atañe a este tópico del comportamiento en grupo, demuestra la existencia de naturalezas, de cualidades, de capacidades que necesitan expresión. Por falta de esta visión, los seres humanos pierden demasiado tiempo en enfrentamientos, en "asesinatos de fin de semana y fechas festivas".

La forma como está diagramada la sociedad es en la relación de seres humanos unos con otros. Y esta parte del conocimiento astrológico permite tener una extraordinaria información para saber cómo se relacionarían más óptimamente unos determinados seres humanos con otros seres humanos específicos. Y ellos mismos al estar informados de sus naturalezas gregarias, contribuirían a un generalizado bienestar para todo el grupo.

En el caso de NN, NN1 y NN2, no se trata que pierdan su naturaleza, sino que la desarrollen al máximo.

Y para ese desarrollo la astrología suministra más información concreta.


EL JUEGO DE LOS INTERESES DE CADA CUAL

En este nivel de estudio del ser humano, al lado de las cualidades debemos establecer los porcentajes de los INTERESES que mueven a la persona.

INTERES significa en este contexto astrológico, aquello que centra nuestra atención y que nos impele a actuar.

Existen intereses personales, cuando el ser humano considera como lo más importante en la vida su persona (su ropa, sus sentimientos, su cuarto de dormir, su lápiz, etc.) como si el mundo estuviera allí para contentarle a él, para su complacencia.

Existen intereses hogareños. El ser humano actúa, aquí, movido por la familia, como si la familia fuera el norte, el objetivo, el "target" de toda su vida, que todo es secundario en relación con su hogar.

Existen intereses sociales. El ser humano se ve impulsado y motivado por lo que la sociedad valora o desaprueba; él se preocupa por las actividades de los demás seres humanos, quiere estar "in", tomado en cuenta, en la moda. La sociedad es extremadamente importante para él.

Existen intereses ET (extraterrestres). El ser humano anda motivado, impelido a la acción por cosas que no son de la cotidianidad, que no son de la familia, que no son de la sociedad sino que tienen un arraigamiento en lo que trasciende la historia; le interesa la forma del cosmos, está averiguando si hay vida en otros planetas, se interesa en regresiones a vidas pasadas, indaga la vida de los Budas y hombres superiores similares; en fin, sus intereses intensos no son asuntos de este mundo.

Para mayor ilustración, veamos los intereses en nuestros tres conejillos de indias: NN, NN1 y NN2.

LOS INTERESES DE NN:

Personales = 5 - 29.41%
Lun en Ari (2), Rue y Nod en Tau (2), Ura en Gem (1).

Hogareños = 3 - 17.64%
Plu y Sat en Leo (2); Mar en Vir (1).

Sociales = 2 - 11.76%
Nep en Lib (1), Jup en Sag (1)

Extraterrestres (ET) = 7 - 41.17%
ASC en Acu (2), Mer en Acu (2), Sol en Cap (2) Ven en Pis (1)


LOS INTERESES DE NN1:


Personales = 6 - 35.29%
Asc en Tau (2), Sol, Jup y Rue en Gem (4).

Hogareños = 7 - 41.17%
Lun, Mer, Ven y Ura en Can (6), Plu en Leo (1).

Sociales = 2 - 11.76%
Nep en Lib (1) y Sat en Esc (1)

Extraterrestres (ET) = 2 - 11.76%
Mar y Nod en Cap (2)


LOS INTERESES DE NN2:

Personales = 8 - 47.05%
Ven en Ari (1), Sol, Mer y Nod en Tau (5), Mar y Rue en Gem (2).

Hogareños = 2 - 11.76%
Asc en Leo (2)

Sociales = 3 - 17.64%
Sat y Plu en Esc (2) y Ura en Sag (1).

Extraterrestres (ET) = 4 - 23.52%
Nep en Cap (1), Jup en Acu (1) y Lun en Pis (2).


UNA LECTURA GENERAL A LOS INTERESES DE NUESTROS TRES PERSONAJES:

En el mes de diciembre de un año cualquiera... Los comerciantes comienzan a propalar por todos los medios el calor del hogar. NN1, con 41.17% en intereses hogareños siente toda la emoción de esos mensajes y desea que en su hogar se comience a preparar el árbol navideño y cosas similares... NN con apenas 17.64% en intereses familiares no entiende por qué razón habría que fingir calor hogareño cuando no se lo siente... NN2 siente aún menos el calor del hogar, pero como tiene 47.05% de intereses personales sabe que la Navidad es un buen momento para esperar regalos importantes...

Solamente como ejemplo de la vida real, en una Navidad, NN se pasó toda la noche codificando las diferentes partes de la oración en el idioma inglés según unas 12 gramáticas, NN1 conversó con su madre mirando como NN estaba embebido en su tarea lingüística. NN2 no esperó a que se le abrieran sus regalos en la medianoche sino que los abrió horas antes y se durmió.

En Navidades posteriores, NN se quedó en otra ciudad dedicado a sus intereses personales y a escribir textos de astrología mientras que NN1 arrastraba a NN2 a reunirse con su familia, sin que esto ocasionara mayor conflicto entre ellos; antes, por el contrario, intensificando su relación cuando se reencontraban. Hay que recordar que, a pesar que NN2 tiene 58.82% de obstinado y terco, sin embargo tiene únicamente 11.76% de liderazgo por lo que NN1 tendrá poder para llevarlo tras de sí.

No solamente en fechas especiales como Navidad, sino, realmente, en todas las actividades que tienen que hacer entre los tres, estas características de los intereses y las cualidades salen a relucir con toda nitidez. En las situaciones más insignificantes así como en las situaciones más importantes, impecablemente se impone el comportamiento según estos porcentajes.

Por lo tanto, usted podrá desde ahora, estudiar las relaciones de posicionamiento de grupo de padres e hijos, de jefes y subordinados, de equipos de trabajo, de profesores y alumnos, de integrantes de gremios, etc. Y usted se sorprenderá de esta verdad tan poderosa y tan útil.


VAYAMOS MAS A FONDO EN ESTE ANALISIS:

Podemos indicar de una manera concreta 4 tipos de liderazgo (militar, Aries; matriarcal, Cáncer; seductor, Libra, y ajedrecístico, Capricornio); 4 tipos de terquedad (cerrada, Tauro; imperial, Leo; de posesividad psíquica, Escorpión; y de absolutismo intelectual y utópico, Acuario); y 4 tipos de adaptabilidad (de amistad y cordialidad, Géminis; de intereses y beneficios visibles y palpables, Virgo; de ilusiones reglamentarias donde se le pide su opinión, Sagitario; y de tendencia humanitaria y madreteresística, Piscis).

Por lo tanto, en el caso de NN, su liderazgo carece de matriarcalismo (ningún planeta en Cáncer), tiene igual énfasis en militarismo (2 puntos en Aries, por la Luna) que en estrategias de ajedrecista (2 puntos en Capricornio por el Sol) y un mínimo de seducción (1 punto en Libra). Por lo tanto, el liderazgo de NN se sentirá como manipulador y obsesivo con cambios bruscos y un toque de falsa complacencia; en ningún momento se sentirá mano maternal.

En su terquedad, NN será visto con exceso de apego a una postura de tener la razón y la verdad (debido a los 4 puntos en Acuario de Ascendente y Mercurio) con desprendimiento de hacerse cargo psicológicamente de las otras personas (ausencia de planetas en Escorpio).

En su adaptabilidad, NN será visto como con más amplitud entre su amistad, su conveniencia, su palabra empeñada y su sentido humanitario.
  

¿Y QUE PASA CON NN1 Y NN2?

El liderazgo de NN1 será sentido como demasiado matriarcal y suplicante (6 puntos en Cáncer), regular dosis de estrategia (2 puntos en Capricornio), un mínimo de poder de seducción (1 punto en Libra), y ausencia total de mando militar.

La terquedad de NN2 será observada como muy cerrada, insobornable e inmodificable (5 puntos en Tauro), como absorbente psicológicamente (2 puntos en Escorpión), activamente dominante y explícito (Ascendente en Leo, 2 puntos), y con personalidad muy centrada en su superioridad adolescente (Júpiter en Acuario, 1 punto).

Así se pueden hacer muchos análisis siguiendo esta línea de ideas de manera de enriquecer poderosamente la información desde varias perspectivas.


ABRAMOS EJEMPLO DE PERSPECTIVAS DE LECTURA PARA ESTE TOPICO

Lectura desde la perspectiva del significado absoluto de cada planeta:

El liderazgo de NN se da en relación a su psiquismo que es demasiado variable y deseoso que las cosas ocurran rápidamente y de acuerdo con sus gustos personales, en relación con sus conceptos místicos con los que está comprometido muy estéticamente, y en relación con su especie que es de solitario y de inabordable. En cambio, su terquedad se da en relación con su sentido de la suerte, de su comprensión de la intuición, de su idea de la transmutación de la asimilación de experiencia y en relación, finalmente, con sus ideas y su manera de abordar la vida. Por su parte, la condescendencia y adaptabilidad se dará en relación con todo lo que sea el mundo de las analogías, el uso de la fuerza física, el sentido de la autoridad y la alegría y todo lo que tenga que ver con el afecto y el amor.


Lectura por carencias:

En el caso de NN1, al notar la ausencia de planetas en Aries, en Acuario, Virgo, Sagitario y Piscis, podemos decir que NN1 no tiene mando militar, carece de utopías absolutistas y no comprende por qué habría de tenerlas, no obra en su vida por motivaciones de beneficio y provecho unilateral, carece de interés por estar reglamentando y legislando y no se solidariza con estar sacrificándose sentimentalmente por la humanidad como abstracción.

Podemos decir que NN2 es obstinado en su defensa de territorio (como especie), en apego a sus ideas y a su concepción de la intuición; que se obstina en su afán por ser admirado y aplaudido, en su necesidad de experiencias importantes y de alto nivel evolutivo y en su idea de la alegría y el entusiasmo donde mantendrá una independencia sumamente adolescente.


Lectura por exceso de planetas en determinado signo:

NN1 pone demasiado énfasis tanto en la necesidad de un ambiente familiar y sin ninguna brusquedad como en la amistad que debe reinar en el grupo que se relacione (esto por exceso de planetas en Cáncer y en Géminis) y siempre dentro de un respeto por la vida privada de cada cual (2 planetas en Capricornio).

NN pone demasiado énfasis en el aprendizaje, en la modernidad, en estar actualizado, en saber todo de todo y en tener un fanatismo por la información y la erudición creativa (por exceso de planetas en Acuario, 4 puntos).


Lectura por yuxtaposición:

Debido al alto porcentaje de terquedad de NN2 pero a su bajo porcentaje de liderazgo, él se verá arrastrado por otras voluntades aún cuando resista intensamente durante el suficiente tiempo para hacer saber de su poder.

En cambio, el liderazgo alto de NN1 (52.94%) se ve frenado por la indecisión que NN1 tiene entre mantenerse en un punto de vista o adaptarse, ya que hay una igualdad de porcentaje (23.52%) entre automotivación y adaptabilidad.

Todas estas perspectivas nos van dando una riqueza de lectura de la naturaleza gregaria de cada ser humano que, usted lo irá comprobando, es imposible de concebir (y tan siquiera imaginar) sin una herramienta tan preciosa y precisa como es la astrología profesional que usted está estudiando, le encomiendo que estudie la relación en grupo de usted y su familia, o de usted y sus miembros más cercanos de trabajo, o de usted y las personas con las que más establece relación en su vida diaria. Si usted prefiere hacer un estudio de relación de grupo suyo con personas que ya no viven con usted, pero que usted ha compartido etapas importantes de su vida con ellas, hágalo. De esta manera, usted se acercará al dominio del concepto, se acostumbrará a utilizarlo y podrá adoptarlo como una herramienta muy útil para enfocar y resolver problemas de grupo.

Sólo me resta agradecerle por seguir estudiando conmigo a través de este diálogo silencioso de páginas que yo escribo con pasión pedagógica y usted lee con la avidez de quien desea saber, comprender y vivir con intensidad e inteligencia.