LECCION 2


LOS PLANETAS, LAS CASAS,
LA ESTRUCTURA MOLECULAR

-


INTRODUCCION

En este momento inicia el estudio de su segunda lección. Al terminar de estudiarla, usted poseerá una múltiple y poderosa información. Para lograr con mayor facilidad esta adquisición, lea esta Lección 2, de principio a fin (en una, dos o tres sesiones; tres sesiones como máximo).

Leyendo así como le sugiero, con rapidez captará en forma global todos los conceptos. Si no obra como le indico, su comprensión demorará más tiempo, se trabará en detalles que son contestados en esta misma Lección, pero que, por detenerse, no podrá tener estas respuestas desde el principio.

Es como si usted fuera a construir un edificio. Primero ve la maqueta y el plano, en una visión totalizadora, sin detenerse en detalles. No le importa el número de puertas ni le sobresalta el número de oficinas, comercios o viviendas que habrá allí en ese edificio. A usted le interesa únicamente LA FORMA GLOBAL.

Otra recomendación: No se preocupe por la diversidad de temas que usted encuentre en esta Lección.

En varios momentos le parecerá cada página como si fuera un rompecabezas. Es mi responsabilidad preparar su inteligencia para que no solamente sea una mentalidad analítica sino que paulatinamente se transforme, además, en una mentalidad analógica. Así, usted no solamente aprenderá astrología, que es el objetivo de este Curso sino que, por añadidura, usted multiplicará su aptitud de aprendizaje debido a la capacidad de RELACIONAR los distintos niveles de la REALIDAD.

Pocas aventuras son tan intensas, apasionantes, llenas de EMOTIVIDAD (se pasa de la alegría al éxtasis, del éxtasis a la frustración y otra vez a la esperanza), como el conocimiento.

La adquisición del conocimiento es un viaje exterior e interior. El corazón, el cerebro, el cuerpo y la fe juntos, tramontan los obstáculos, conquistan los oasis, las cimas y se llenan de horizontes.

En el camino del conocimiento, gradualmente, guía y guiado adquieren la comprensión sagrada de lo que es, significa y demanda el ser un SER HUMANO.


UN POCO DE VOCABULARIO PARA COMENZAR A HABLAR FLUIDAMENTE ASTROLOGIA

Cuando usted vea en un horóscopo el símbolo de El Sol (a), además de ver la especie animal y el órgano o parte del cuerpo humano que asimiló en su primera lección, vea el color amarillo, el metal oro, relacione todas las ideas que el oro le despierte (distinción, jerarquía, reinados, poder) así como déjese llevar por las analogías que lleguen a su mente al observar el Sol en su cenit, al medio día en un día de verano (calor, vida, vitalidad).

"En el ajedrez, el rey lo dice todo." "El león es el rey de la selva". Metal oro.

Cuando observe La Luna (b) en un horóscopo, relaciónela con el color blanco, con la plata (metal), con las ideas que la plata le genere en su mente (subordinado al oro, pero de gran valor); sitúe en su observación una joya de oro y una joya de plata y dígase a usted mismo por qué, en el caso de elegir entre una y otra joya se quedaría con el oro y por qué le daría pesar desprenderse de la joya de plata; relacione a La Luna con una noche de luna llena y déjese llevar por las sensaciones que esa noche le produce (poesía, fantasías, sueños, pesadillas, mareas, reminiscencias y recuerdos de toda clase así como lasitud, molicie, contemplación).

"El ladrón (en su huída) ha dejado olvidada a La Luna en mi ventana" - Poema Japonés -. "El ambiente de La Luna es una amenaza a la mente humana... Abundarán las ilusiones ópticas... Que llevaría a errores fatales de juicio... El día de La Luna dura un mes terrestre" "Los movimientos de La Luna son inesperadamente lentos y los objetos engañosamente livianos..." Metal plata.

Cuando observe en un horóscopo a Mercurio (d), déjese llevar por la versatilidad del idioma (lenguas antiguas y modernas), piense en la mezcla de imaginación y de contenido concreto del lenguaje, pues sirve para cosas prácticas y trascendentes, y, a la vez, es tan frágil que hay que estar imaginando permanentemente que es lo que nos quieren decir. Piense en el movimiento, en la curiosidad, en la necesidad de hablar cuando dos personas se encuentran una frente a la otra; piense en los distintos lenguajes (pintura, canto, danza, escultura, arquitectura, música, cine, además de literatura); piense en cuántos tipos de envases existen para guardar lenguaje (periódicos, revistas, libros, museos).

"El lenguaje es un medio eficaz para comprender los mundos y conservar lo que en esos mundos se logre descubrir". Metal azogue.

Cuando vea a Venus (e) en un horóscopo, piense en todo lo que desencadena la palabra "Venus" en su mente: belleza en todo tipo de maneras y formas, revistas de modas, esculturas celebrando lo eterno femenino, perfumes; abandónese al mundo de las sensaciones agradables que haya tenido en su vida en donde cualquier responsabilidad inmediata era postergable frente al frenesí o fruición de esa sensación; piense en el masaje corporal, en sus facetas más refinadas en donde la inteligencia queda convertida en una burbuja que flota sin mayor importancia frente a la eclosión dichosa del sentimiento que se abre al espacio de lo sagrado del cuerpo y los sentidos.

"No la toquéis más que así es la rosa". - J.R. Jiménez - Metal cobre.

Cuando vea a Marte (f) en un horóscopo, piense en un guerrero lanzado contra su adversario: El no piensa ni siente, únicamente concentra su fuerza con el objetivo de anular a su contrincante. Un puño, una flecha, una bala, un misil, son idénticos en objetivo y solamente difieren en poder: es el cuerpo que se proyecta para evitar una agresión proveniente del exterior y anularla por completo. Detalle los momentos en los cuales usted ha sido agresivo: sus ojos se inyectan de sangre, sus venas se hinchan, se cierran sus puños su rostro hace muecas hostiles. En esos momentos su cuerpo quiere salir. Déjese llevar por la ideas que le de la observación del arte marcial.

Metal hierro.

Cuando vea a Júpiter (g) en un horóscopo, déjese llevar por los pensamientos y sentimientos que le despiertan las palabras jovial, juez, juicio inapelable. Ideas de alegría unidas a la idea de autoridad sabia y autoridad indiscutible; déjelas que aporten a su mente ideas afines. Si usted ha asistido a una corte de justicia (o ha visto un juicio en una película), observe la actitud del juez, su solemnidad. Observe en un partido de fútbol, o de béisbol, o en una confrontación boxística, cómo el juez da fallos que no tienen posibilidad de ser discutidos; los participantes y el público reconocen la autoridad del juez. Pero habrá visto casos en que el juez es repudiado y hasta golpeado, y esto sucede cuando se considera que ha perdido su sabiduría.

"La fuerza de un rayo anunciada por la fulgurante luz del relámpago".- "Cuando el martillo del subastador ha bajado, todo está decidido" Metal estaño.

Cuando vea a Saturno (h) en un horóscopo, déjese llevar por las impresiones que le transmiten las actitudes de un campeón de ajedrez; mientras juega, hay en cada una de sus intervenciones una mezcla de ansiedad congelada, riesgo premeditado, obligatoriedad y miedo para actuar, ambición desmedida (muy disimulada) de ganar cuanto antes, y un poderoso desdén por el resultado final como si él estuviera por encima de todo lo que pudiera acontecer, "más allá del bien y del mal". Déjese llevar por la actitud de un mendigo orgulloso al pedir limosna. Relacione ideas afines con las cloacas y las alcantarillas, con el plomo (metal), el color negro, así como deje que entre a su mente toda idea relacionada con abstracción.

"La hoz del agricultor primitivo para segar el trigo maduro".- "Vencer sin pelear ni destruir es el arte del estratega" - Tsun Tzu "El Arte de la Guerra". Metal plomo.

Cuando vea a Urano (i) en un horóscopo, deje que entre a su mente todas las ideas que le despierte un poderoso computador dirigiendo desde una oficina a una nave interplanetaria. Deje que su mente siga a una hoja puesta en un fax en Japón y ésta llega a una oficina en América. Entre en una feria internacional donde se expongan artículos cibernéticos para distintos usos y mientras contempla toda esa inmensa variedad de máquinas e instrumentos (teléfonos celulares, fotocopiadoras superversátiles, microcomputadores de increíble poder, aparatos de diagnóstico médico, arte holográfico), sepa que el símbolo de Urano los contiene a todos.

"La astrología es un saber Uraniano".- "La astrología es un lenguaje de supervelocidad".

Cuando vea a Neptuno (j) en un horóscopo, déjese llevar por todas las ideas que le produzca el océano y, a la vez, las posibilidades supranormales de la psiquis humana. Vea a los grandes santones hindúes haciendo prodigios ante grupos boquiabiertos que no pueden explicarse, ni con la inteligencia (Mercurio), ni con la cibernética (Urano), los fenómenos que ellos obran y que son, por eso, llamados milagros. Piense en un cementerio y en un manicomio; vea a un doliente hablando con una tumba, y a un demente hablando como un personaje histórico, penetrados ambos de absoluta realidad de lo que hacen. Deje que el término "ilógico" le transmita todo tipo de sinónimos y así entenderá muy profundamente a Neptuno.

"Asesinatos sin resolver".- "La liturgia, la hechicería, la videncia".

Cuando vea a Plutón (k) en un horóscopo, piense en el significado de la palabra plutócrata. Déjese llevar por dos palabras muy usuales en la religiosidad: cielo e infierno como lo máximo de lo excelso y como lo más abismal de lo negativo. Piense en el mundo de los vicios y en el mundo de las virtudes, en medio de los cuales la voluntad de los seres humanos se debate llegando a pináculos de santidad o de degradación. Y, al lado de los míticos hombres que se dedican a la transmutación física de su cuerpo, vea a quienes hacen de su cuerpo el principio y el fin de la existencia. Las ideas de yoga, alquimia, magia, déjelas llegar a su mente, pues así estará dejando que lleguen a su comprensión los significados de Plutón y tendrá más facilidad para leerlo cuando lo observe en un horóscopo.

Metal plutonio.

Cuando vea al Nodo Lunar( c) en un horóscopo, piense en todo lo relacionado con la palabra meditación (ser uno con el objeto). Piense en cómo un hombre de una tribu primitiva se relaciona con su entorno como si fuera (su entorno) su propio organismo: él sabe para qué fin medicinal sirve cada planta que ve o toca (sin que lo haya estudiado); él sabe donde está la presa y cómo cazarla; él sabe cómo curar. Ese saber de identificación entre el sujeto y el objeto, donde no media ni razonamiento ni aprendizaje, es el significado del Nodo Lunar. Como es difícil que este concepto lo encuentre usted en el diccionario, estudie algunas pláticas de J. Krishnamurti así como algunas páginas de la tradición Zen. Así, al ver al Nodo Lunar en un horóscopo leerá significados reales y útiles para usted y su oyente.

"Unión de sujeto - objeto".

Cuando vea a la Rueda de la Fortuna (K)en un horóscopo, déjese llevar por todo lo que se asocie con la palabra suerte. Enmarque la palabra "suerte" dentro de un contexto puro: no hay intención ni de obtenerla, ni de mejorarla. Por ejemplo, al jugar a la lotería para ganar dinero, ya no se estaría hablando de la Rueda de la Fortuna. Pero si una persona obtiene con facilidad libros muy difíciles de conseguir, incluso para personas que están dedicadas a esa profesión, esa es la suerte significada por la Rueda de la Fortuna. Si una persona tiene un hijo y su hijo es un genio sin que exista ninguna expectativa ni preparación al respecto, ya es un caso de suerte; si una persona fuera al extranjero y obtuviera grandes beneficios, sin que él lo propiciara, es suerte del tipo de la Rueda de la Fortuna. En tal sentido, el significado más apropiado para la Rueda de la Fortuna es la expresión teológica "Gracia Divina".

La Gracia Divina es en lenguaje teológico, la Rueda de la Fortuna del Horóscopo.










Y NUESTRO PLANETA TIERRA, ¿DÓNDE ESTA NUESTRO PLANETA TIERRA?
ESTA ES UNA PREGUNTA CRUCIAL

Nuestro planeta Tierra está allí en el horóscopo con todo su esplendor, con toda su fuerza, con todo el poder que le da el hecho de estar sobre su superficie, - en un punto de su superficie, definido por la longitud, la latitud del lugar y el instante - desde donde un ser humano se relaciona por primera vez, como un ser individual, fuera del seno de su madre, con su Sistema Solar.
     

Es decir, al ser detenida La Tierra en su movimiento de Rotación y de Traslación, en el justo momento de un nacimiento, dirigiendo la mirada desde el lugar y el momento de nacimiento al Sistema Solar, los planetas quedan ubicados de UNA MANERA PARTICULAR Y ESPECÍFICA dentro de esos 12 sectores (que son La Tierra).


CONOCIENDO LOS 12 SECTORES QUE CORRESPONDEN A LA TIERRA

Estos doce (12) sectores son de extraordinaria importancia para entender a un ser humano desde el punto de vista de la astrología. Utilicemos otra vez el horóscopo de la clase anterior como ejemplo. Puesto que son 12 sectores y tienen que ser numerados, el 1 (uno) corresponde al espacio creado por la línea horizontal del lado izquierdo del gráfico y se extiende hasta la siguiente línea (23º30'43'' de Piscis), posición que es el inicio del sector número 2 (dos) el mismo, que a su vez se extiende desde 23º30'43'' de Piscis hasta la siguiente línea (25º12'31'' de Aries). Así sucesivamente pasa con el sector 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, y 12, siempre en dirección contraria a las manecillas de un reloj común.

La línea horizontal del lado izquierdo de todo horóscopo marca el sector 1, y así van hasta el sector 12.

Lo importante es que usted sepa que estos 12 sectores, en todos los horóscopos, comienzan a contarse desde la línea horizontal del lado izquierdo, avanzando en dirección contraria a las manecillas del reloj común. Y no es necesario numerarlas porque esos 12 números distraerían nuestra observación. Esta la necesitamos para detalles más importantes y no para las realidades evidentes y permanentes en todo horóscopo.

Significa - y esta repetición no es inútil - que en ningún horóscopo existe un orden diferente de los 12 sectores que representan La Tierra. La medida y ubicación de estos 12 sectores son el resultado de los cálculos del horóscopo, hechos con velocidad en menos de un minuto de tiempo, por el software respectivo.


SIGNIFICADO DE LOS 12 SECTORES PARA EL SER HUMANO

Los 12 sectores son los 12 tipos de circunstancias que cada ser humano va a encontrar a lo largo del desarrollo de su vida.

Constituyen la formación en EL CUERPO FISICO de cada ser humano, de 12 PERSONAS - independientes una de otra -.

Cada una de las 12 personas tiene una naturaleza definida y una cantidad de oportunidades específicas (adversas unas y ventajosas otras).

Lo que acontece a las 12 personas constituye la vida de cada ser humano.


EXTRAORDINARIA UTILIDAD DEL CONCEPTO 12 PERSONAS

Por carecer del conocimiento de las 12 personas, el ser humano vive siempre en la incertidumbre.

No sabe por qué se casa con una persona cuando está enamorado de otra. No sabe por qué siendo un excelente profesional no gana el dinero suficiente. No sabe por qué, si se siente muy pleno en la relación matrimonial con su pareja, sin embargo, en su relación sexual con ella se siente frustrado. No sabe por qué si tiene excelente capacidad de diálogo, sin embargo con sus padres no puede hablar sin pelear y discutir.

No sabe por qué habiendo ahorrado, estudiado idiomas, en el extranjero le ocurren adversidades, mientras que, otro ser humano - sin ahorros y sin saber idiomas extranjeros - fuera de su país le suceden solamente hechos ventajosos.

No se sabe por qué teniendo un cuerpo envidiable en apariencia, sin embargo los diagnósticos médicos indican enfermedades complicadas, mientras que otro ser humano de cuerpo en apariencia lamentable, los diagnósticos médicos le señalan buena salud.

No sabe por qué le gusta o rechaza lo esotérico. Por qué tiene o no tiene protectores. No sabe por qué está en una cárcel olvidado, solamente por caer en una redada. O por qué no está en una cárcel cuando ha tenido circunstancias delictivas que nadie toma en cuenta.

Lo importante: usted entenderá en forma clara que,

1.    Cada uno de los 12 (doce) sectores que demarca La Tierra en el horóscopo, constituyen el comportamiento específico de cada una de las 12 personas que conforman un ser humano.  (12 personas viven dentro del cuerpo, completamente independientes unas de otras).

2.    Cada una de las 12 personas obra en forma independiente.

3.    La manera de obrar de cada una de las 12 personas es uno de los tópicos más importantes para leer en un horóscopo.

4.    La lectura de las características de cada una de las 12 personas lleva a un ser humano a una extraordinaria claridad. Él, de otra manera, por otros medios, sin usar este conocimiento de la astrología, se verá perdido, confuso, poco productivo, ahora en "incertidumbres".

Era un excelente rector pero un día se bajó los pantalones en público y perdió el puesto. ¡Un gesto increíble e inesperado! Era un novelista de fama mundial pero, inexplicablemente ¡perdió las elecciones en su país ante un desconocido! ¡El hombre es un enigma indescifrable!


HAGAMOS UNA BREVE RECAPITULACION

Al ver un horóscopo, ya sabe leer el Sol en un signo, relacionándolo con el animal y la parte del cuerpo correspondiente.

Sabe relacionar cada planeta con una cualidad del ser humano (Luna la psiquis, Mercurio el intelecto, Venus el afecto, Marte la energía física, etc.).

Al relacionar cada signo en el que está cada planeta y combinar los significados de cada signo con el animal y la parte del cuerpo, puede tipificar la modalidad de inteligencia, de afecto, de psiquis, de energía física, etc., de un ser humano.

Y, ahora, - al ver el horóscopo graficado y dividido en 12 sectores -, dese usted permiso para leer el comportamiento de cada una de las doce personas, según el signo donde comienza cada sector.


EL INICIO DE CADA UNA DE LAS 12 PERSONAS













En el caso del ejemplo que he utilizado en la Lección 1, la primera persona de ese horóscopo comienza en Acuario, la segunda en Piscis, la tercera en Aries, la cuarta persona comienza en Tauro, la quinta en Géminis, la sexta en Cáncer, la séptima en Leo, la octava en Virgo, la novena persona comienza en Libra, la décima en Escorpio, la undécima en Sagitario y la duodécima y última persona comienza en Capricornio.

Todo horóscopo tiene su sector primero en un signo determinado.  Y los siguientes once sectores son consecutivos según el orden de los signos. Los signos nunca alteran un orden: después de Aries siempre va Tauro, luego Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, luego Sagitario, Capricornio, Acuario y finaliza con Piscis.

Sin embargo, este signo determinado de comienzo del primer sector, depende, ESPECÍFICAMENTE, de la fecha, hora y lugar y de nacimiento.

Definida la ubicación del primer sector en un signo determinado, los siguientes sectores -repito- son consecutivos en relación con ese signo inicial. (Todo esto lo aprenderá con rapidez al utilizar reiteradamente su software y al graficar dichos cálculos).  Como es natural, siendo este tópico de naturaleza técnica, una que otra pregunta aparecerá en su aprendizaje. Ellas serán resueltas en las reuniones de estudio - una vez al mes - con Patricia Ramírez, o con las personas capacitadas que ella autorice.  Así mismo, puede formular sus preguntas en las direcciones de correo que aparecen al comienzo de esta Lección.


SIGNIFICADO DE LOS 12 SECTORES

Cada una de las 12 personas tiene una modalidad de acontecimientos que constituyen el capital de cada ser humano en el momento de su nacimiento.

Es esto lo que en la religión se llama LOS TALENTOS que se recibe para desarrollar. En el conocimiento de los esoteristas se llama "vigila la rueda del destino y trabaja".

Un padre al morir deja a sus 12 hijos bienes de diferente índole pero que necesitan, para acrecentarse, trabajarse y administrarse de determinado modo. No todos los 12 hijos saben la modalidad de trabajar esos bienes. Unos simplemente ignoran que han heredado. Alguno tiene conocimiento preciso de los bienes que heredó y sabe el modo de hacerlos productivos.

De parecida manera, cada ser humano al nacer, desde el punto de vista de la astrología, tiene 12 personas con capitales específicos, pero carece de la información para saber como actuar con cada persona.

En este momento usted entenderá que, saber leer estos 12 sectores para ASESORAR a un determinado ser humano en la administración de su CAPITAL VITAL, tomará una importancia muy grande y el precio de tal servicio profesional se potenciará de una manera inimaginable (muy pocas personas en el mundo poseen este conocimiento especializado sobre el ser humano).

Es momento para que usted conozca que hechos le corresponden a cada una de las 12 personas. La casi totalidad de los seres humanos ni siquiera sospecha que este conocimiento existe.


EL CAMPO DE CADA UNA DE LAS 12 PERSONAS

La primera persona administra el cuerpo físico, el "look", la impresión que la apariencia física genera, los tics, actitudes externas, modalidad de presentación, tipología de ojos, nariz, barbilla, en fin, los rasgos que captaría un caricaturista para representar un ser humano y ser reconocido con rapidez por otros observadores.

"Look" Lo que capta un caricaturista.  Persona # 1.

La segunda persona administra todo lo relacionado con el dinero en efectivo, el "cash", la liquidez, la manera de actuar en relación con este aspecto del dinero - ganarlo y gastarlo -, toda la modalidad de tácticas, argucias, diplomacia o falta de ésta al abordar el dinero en efectivo.

"Cash". Persona # 2.

La tercera persona administra todo lo relacionado con la comunicación por cualquier medio (oral, escrito, telefónico, fax, televisión); la modalidad de manejar las relaciones con hermanos, parientes, así como la estructura mental enfocada hacia el manejo de información, documentación y retención de aprendizaje.

Fax. Comunicar. Persona # 3.

La cuarta persona administra todo lo relacionado con LA GUARIDA, la caverna donde pasar la noche y defenderse de la intemperie (desde la fabela hasta la mansión superconfortable); la herencia genética, la madre, el padre y los patrones grabados por ellos en el ser humano con relación a cómo vivir y morir; todo lo referente a las oportunidades en el país natal (patria, nación donde físicamente se nace).

Genes. Padres. País. Persona # 4.

La quinta persona administra todo lo relacionado con el frotamiento individual, con una o más personas, en busca de obtener placer corporal; la sexualidad expresada físicamente y también en forma de creación artística; la labor de enseñar como actividad de generar discípulos; le corresponde la relación con los hijos, o explica las razones por las cuales tal ser humano no tiene hijos.

Sexualidad. Creación artística. Hijos. Placer corporal. Diversiones que hacen olvidar el tiempo. Persona # 5.

La sexta persona administra el funcionamiento de los órganos internos del cuerpo humano, las razones de su buen funcionamiento o de su deterioro: la regulación, o falta de regulación de los aspectos de salud y enfermedad; le corresponde la capacidad que tiene la persona para trabajar o no hacerlo en equipos humanos, así como la relación que él tenga con subalternos y, también, las actitudes que él manifiesta como subordinado.

Salud. Equipo.  Subalternos. Persona # 6.

La séptima persona administra el matrimonio, la asociación, la relación con otras personas en una declaración de igualdad de derechos para lograr objetivos en conjunto; la modalidad para confrontar sus diferencias sea con nuevos acuerdos, con rupturas pacíficas o violentas; le corresponde el territorio muy frágil de la amistad y de la enemistad, por la información confidencial que intercambian dos amigos cuando están en buenas relaciones y que usan contra el otro, cuando tienen disputas.

Anillos de boda. Amigos y enemigos. Contratos. Persona # 7.

La octava persona administra el mundo de la muerte, los accidentes donde tiene lugar la amputación de partes del cuerpo; los intereses esotéricos de distinto nivel (desde el diletantismo hasta el compromiso más radical; el intelectual que devora todo libro esotérico sin ningún compromiso con la praxis o el devoto que abandona el mundo y se dedica a la praxis radical pasando ante los demás como enajenado; el charlatán de brujería y el sabio chamán); las pérdidas ocasionadas por grandes desgracias (el campo donde trabajan las compañías aseguradoras); el territorio de los sueños y de los miedos.

Seguros. Ritos masónicos. Rosacruces. Iniciaciones. Chamanes. Ciencias ocultas. Persona # 8.

La novena persona administra el mundo de la imaginación (capacidad de crear imágenes), sea por abstracción o por fantasía, por medios naturales o de drogas, todo dentro de una confrontación de realidad inmediata y fantasía; el mundo de las filosofías y de las religiones, el mundo donde se siente la necesidad de ir más allá de las fronteras limitantes tanto en el terreno físico como en el terreno psicológico y espiritual; el extranjero (contrapuesto al país de nacimiento) y los sucesos que se van a experimentar allí.

Iata. Viajes. Drogas. Filosofías. Extranjero. Religiones. Cosmogénesis. Persona # 9.

La décima persona administra todo lo relacionado con el posicionamiento dentro de la sociedad, como anexado en forma útil y productiva a la sociedad, realidad que las personas acostumbran a destacar en sus hojas de vida o en sus tarjetas de presentación; todo lo relacionado con el éxito o fracaso que enorgullece o avergüenza a un ser humano ante el público; la valoración o falta de valoración social dentro del contexto que se conoce con el término de "opinión pública" (honores, premios, medallas, grados académicos, o todo lo contrario).

Tarjeta de presentación. Hoja de Vida. Primer puesto. Persona # 10.

La undécima persona administra todo lo relacionado con recibir o dejar de recibir protección y ayuda de personas que están en un nivel de poder y decisión muy por encima de quien las necesita: profesor, gurú, jefe de departamento, consulados, embajadas, directores, presidentes, etc. Aquí no hay de ninguna manera relación de amistad sino simplemente de conexión circunstancial donde el ser humano del horóscopo está abajo y el protector (padrino, "palanca") está arriba: su firma, recomendación o capricho determina si se va obtener o no un beneficio, se lo merezca o no, desde el punto de la observación exterior.

Gurús. Ayudas. Protección. Maestros. Autoridades. Padrinos. "Tarjetazos". Persona # 11.

La duodécima persona administra todo lo relacionado con la reclusión, voluntaria o forzada, justa o injusta, lógica o ilógica; la realidad de los monasterios, la vida monástica, las cárceles y las características dentro de ellas, el mundo de los hospitales, las hospitalizaciones necesarias o innecesarias; los trabajos en mundos demasiado en la sombra; lo escondido, los enemigos ocultos (que no dan la cara y no son reconocibles por medios ordinarios); los trabajos tesoneros en el completo anonimato.

Anacoreta. Yogui. Sanyassin. Preso. Aislado. Persona # 12.



INICIÁNDOSE EN EL USO ELEMENTAL DE ESTOS 12 CONCEPTOS

Para poder utilizar estos conceptos de las 12 personas en la lectura de un horóscopo, en el nivel de su aprendizaje actual, úselos de la siguiente manera:

Tomemos el ejemplo de la Lección 1.

En su primera persona este ser humano tendrá un comportamiento similar a un adolescente y sus habilidades serán, además, como las de los músculos gemelos, (debido a que el primer sector del horóscopo está en el signo de Acuario). Por lo tanto, su apariencia externa no será estereotipada, porque el adolescente no se deja estereotipar. Será inconvencional en su manera exterior. 

En su segunda persona, este ser humano, manejará el dinero pasando del sacrificio al resentimiento, se preocupará por ayudar a otros que lo necesiten; carecerá de claridad y cuantas veces se proponga ser lógico en sus actitudes en relación con el dinero, tantas veces terminará siendo ilógico (porque el segundo sector del horóscopo está en el signo de Piscis, los peces, los pies), etc.

Es entonces cuando usted retornará como relámpago a leer cada línea de su Lección 1 y comenzará a seguir las recomendaciones de estudio pues los procedimientos puestos a disposición hasta aquí, para leer el horóscopo, le exigirán más documentación.

A repasar cada detalle de lo estudiado hasta ahora.

Por mi parte, acudiré a un breve tópico muy importante de la astrología, que es necesario que usted lo asimile en este momento.


¿CUÁNDO LOS SIGNIFICADOS DE LOS PLANETAS SE DEBEN LEER COMO NEGATIVOS Y CUÁNDO COMO POSITIVOS?

Es natural que el Sol, la Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón, el Nodo y la Parte de la Fortuna, en algunos horóscopos tendrá que leerlos con un significado negativo o adverso. Los seres humanos tienen ventajas en algunos aspectos de su vida, y desventajas en otros.

Algunos seres humanos tienen, podemos decir, sucesos muy negativos en su vida. Otros no tienen nada de intuición ni siquiera para las realidades obvias que están frente a sus narices. Hay quienes no valoran la imaginación, ni la poesía. Y así en los diversos campos de la existencia.

Un mendigo tendra. en su persona # 2, planetas muy negativos.

La razón de todo esto es que - desde el punto de vista de la astrología - los planetas pueden estar muy bien, bien, muy mal, mal o neutros, según el SIGNO en que se encuentren en el momento del nacimiento.

Bien = +
Muy bien = ++
Mal = -
Muy mal = --
Neutros

El Sol está positivo en Leo y muy positivo en Aries. La Luna está positiva en Cáncer y muy positiva en Tauro y en Piscis. Mercurio está positivo en Géminis y en Virgo y muy positivo en Acuario. Venus está positivo en Tauro y en Libra y muy positivo en Piscis. Marte está positivo en Aries y muy positivo en Escorpio y en Capricornio. Júpiter está positivo en Sagitario y muy positivo en Cáncer. Saturno está positivo en Capricornio y muy positivo en Libra. Urano está positivo en Acuario y muy positivo en Escorpión. Neptuno está positivo en Piscis y muy positivo en Leo. Plutón está positivo en Escorpión y muy positivo en Acuario. El Nodo Lunar está positivo en Sagitario y muy positivo en Acuario. La Rueda de la Fortuna está positiva en Virgo y muy positiva en Tauro.

Un planeta está negativo cuando se encuentra en el signo opuesto al signo donde está positivo. Ejemplo: El Sol está negativo en Acuario, porque Acuario es el signo opuesto a Leo.

Un planeta está muy negativo cuando se encuentra en el signo opuesto al signo donde está muy positivo. Ejemplo: El Sol está muy negativo en Libra, porque Libra es el signo opuesto a Aries.











Cuando un planeta no está ni positivo, ni muy positivo, ni negativo, ni muy negativo, entonces ese planeta está NEUTRO. Ejemplo: Marte cuando está en Géminis, Leo, Virgo, Sagitario, Acuario y Piscis está   neutro. Sus características no están negativizadas ni positivizadas. Estas quedan sometidas por completo a las características del signo donde está el planeta.

Asimile esta información. Ejecute gráficos para mejorar su comprensión, y comience a relacionar, a deducir.

Dése libertad para deducir. En ningún momento se deje dominar por el temor a equivocarse: Usted es un estudiante y su mayor entrenamiento es la práctica. 
En la práctica, lo más normal es el error. La destreza se va logrando a medida que los errores son detectados antes de cometerlos. La información le irá puliendo muy profesionalmente. Usted irá adquiriendo más y más confianza a medida que constate la teoría asimilada en su práctica ejecutada.

Mientras usted reflexiona en este último párrafo, yo me remonto con rapidez a otro tópico para que, descansando de un tema, entre con frescura a otro: El ser humano como perteneciente al reino mineral.


LA NATURALEZA MINERAL DEL SER HUMANO CUANDO SE AISLA Y SE QUEDA SOLO

Suba conmigo - en su imaginación - a un acantilado cerca del mar.

El acantilado desde el que observamos es sólido, duro, formado de rocas. Es tierra firme: silicatos de aluminio, silicatos de magnesio (SIAL - SIMA).

Frente a nosotros la gran masa del mar se mueve como un gran animal tomando variadas formas según los obstáculos con los que tropieza, pero sin tomar la solidez de la roca. Es agua (H2O).

Respiramos el transparente aire donde las gaviotas vuelan con destreza. Ese aire entra y sale de nuestros pulmones. Aire, Oxigeno (O).

Y bajo nuestros pies, dentro de nuestro planeta, sin que lo veamos, se agita la ígnea naturaleza de los volcanes que de vez en cuando irrumpe y se hace visible. El vestigio que nuestro planeta también es parte de estrella: El hidrógeno (H).

Ahora, toque su cuerpo, sólido como el acantilado. Y más sólido aún para el zancudo que se posa en su brazo cuando usted permanece inmóvil. Esa solidez de su cuerpo, (Silicatos), con sus límites definidos, quizá le hace olvidar que contiene diversos líquidos (Agua), que contiene aire al respirar, (Oxigeno), que usted tiene una temperatura, un calor, (Hidrógeno). Al igual que nuestro planeta, nuestro cuerpo tiene Hidrógeno, Silicatos, Oxígeno y Agua.


¿DE QUE LE PUEDE SERVIR ESTA COMPRENSION, ASTROLOGICAMENTE?

También el Zodíaco (con sus 12 signos) está constituido por Hidrógeno, Silicatos, Oxígeno y Agua.

Signos asimilados al Hidrógeno: Aries, Leo y Sagitario
Signos asimilados a Silicatos: Tauro, Virgo y Capricornio
Signos asimilados al Oxígeno: Géminis, Libra y Acuario
Signos asimilados al Agua: Cáncer, Escorpio y Piscis

Le sugiero considere al zodíaco como un organismo, que tiene 12 partes constituidas secuencialmente por Hidrógeno, Silicatos, Oxígeno y Agua.


HIDROGENO
SILICATOS
OXIGENO
AGUA
Aries
Leo
Sagitario
Tauro
Virgo
Capricornio
Geminis
Libra
Acuario
Cancer
Escorpio
Piscis

Y así como al zancudo el cuerpo nuestro, no le parecerá un organismo sino algo completamente desarticulado (él se relaciona con una pequeñísima porción de nuestra sangre), así, en una observación descuidada pueda que no tomemos al zodíaco como un ORGANISMO. Pero como no somos zancudos (¡gracias a Dios!), desde ahora veremos al zodíaco como un organismo compuesto de Hidrógeno, Silicatos, Oxigeno y Agua.

Por sus diferentes velocidades, los planetas toman distinta ubicación en los 12 signos, según la fecha (año, mes, día).

 Al llevar esta idea a la lectura del horóscopo, usted observará que en diferentes horóscopos los planetas (a pesar de ser los mismos: Sol, Luna, Mercurio, etc.), están ubicados de manera diferente en relación con los signos. En un horóscopo habrá más planetas en signos de hidrógeno, en otro horóscopo habrá más planetas en signos de agua, en otro más en signos de silicatos, y, en otro horóscopo, más planetas en signos de oxigeno.  Usted deseará saber que significa esta relación.

Esto permite diferenciar la estructura mineral de cada ser humano.

Para lograr eficacia tiene que establecer primero, las cualidades del hidrógeno (actividad intensa y voraz); de los silicatos (concentración, solidez); del oxigeno (dispersión, facilidad para comunicarse con diferentes realidades de la materia); y del agua (adaptabilidad al entorno que la contiene). Y agregue todos los sinónimos que encuentre hoy y en el futuro: así su vocabulario astrológico crecerá.

Una urgente visita a la biblioteca. Revise sus libros de química.

Usted puede, con su observación, establecer que el agua y los silicatos tienden a la horizontalidad, y que el hidrógeno y el oxigeno tienden a una verticalidad.

Pero además de leer, piense, relacione, deduzca. 

Usted podrá deducir que el agua tiende a una horizontalidad muy pasiva mientras que los silicatos tienden a una horizontalidad con entorno definido y de declarada utilidad; que el hidrógeno tiende a una verticalidad de intensidad activa hasta el agotamiento, mientras que el oxigeno, en su verticalidad, no tiene agotamiento activo sino más bien  penetración "gentil" por decirlo de un modo, como si al describirlos yo estuviera describiendo seres animados.
Entonces a usted le toca lanzarse a una contabilidad de los planetas en los diferentes signos para deducir si un determinado ser humano es más activo (planetas en signos de hidrógeno), pasivo (planetas en signos de agua), comunicativo (planetas en signos de oxígeno), o muy programado y de objetivos preestablecidos (planetas en signos de silicatos).

Aquí usted tendrá una lucha entre dos intereses: uno, ir a una biblioteca a estudiar las cualidades del hidrógeno, los silicatos de aluminio y de magnesio, el oxígeno y el agua; y, dos, definir una valoración para cada elemento planetario del horóscopo.

Le sugiero que vaya usted a la biblioteca y.... yo le ayudo con la valoración de los planetas.

Como el Sol es el centro del Sistema Solar, le concederemos un valor doble (2 puntos).

Como la Luna tiene una movilidad mensual por todos los signos del Zodíaco, le asignaremos un valor doble (2 puntos).

Como Mercurio está muy cerca del Sol (no se separa del Sol en ningún momento más de 28º y está en contacto durante todo el año más número de veces con los demás planetas que cualquier otro planeta), le asignaremos también un valor doble (2 puntos).

Y al horizonte de la Tierra (el inicio del sector 1 del horóscopo, el que determina la primera de las 12 personas), por su importancia, le asignaremos un valor doble (2 puntos).

A los demás planetas (Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón, Nodo Lunar y Rueda de la Fortuna) le damos valoración simple de 1 punto para cada uno.

Asc.
a
b
d
e
f
g
h
i
j
k
c
 K
2
2
2
2
1
1
1
1
1
1
1
1
1

Así tenemos 17 puntos. Estos 17 puntos son el 100% del comportamiento mineral del ser humano.

El comportamiento mineral OCURRE cuando el ser humano está SOLO, sin ninguna otra persona que acondicione su comportamiento.

La soledad es el estado donde el ser humano actúa según su naturaleza mineral. 17 puntos 0 100%.

Es, al estar el ser humano en condición de SOLEDAD, de AISLAMIENTO, cuando - sin que sepa por qué - ahora usted si sabe por qué -, elige hacer ciertas actividades en vez de otras, independiente de todas las responsabilidades y compromisos que tenga o haya asumido antes de aislarse.

Con esta información, usted puede definir el porcentaje preciso del comportamiento mineral de cada ser humano, pues 17 puntos es igual a 100%.


USOS DE LA ESTRUCTURA MINERAL DEL SER HUMANO

Una familia que manda construir su casa para vivir, si supiera los porcentajes de su naturaleza mineral, podría diagramar el mejor ambiente para cada integrante y así, los momentos solitarios, hacerlos más gratos y más productivos.

Muchos problemas de las familias están originados por el simple hecho que el ambiente en el que viven no se ajusta (o es completamente contrario) a la naturaleza mineral de sus vivientes.

¿Cómo debería construirse las casas para que sirvan a cada integrante de la familia?

Una niña con predominio de agua, necesita una habitación silenciosa, con música, buenas instalaciones para bañarse sin que la interrumpan.

Un niño con predominio de hidrógeno necesitará un ambiente que le permita desplegar al máximo su actividad sin que moleste a los demás.

Un padre con predominio de silicatos necesitará un ambiente de orden, de inteligente distribución del espacio según las acciones productivas que quiere desarrollar.

Una madre con predominio de oxígeno necesitará un ambiente amplio, abierto, con revistas, televisores, equipos de sonido, teléfonos inalámbricos así como suscripciones a periódicos y con su ambiente orientado más hacia lo exterior.

Una casa puede "asesinar" a sus huéspedes. El origen, en gran parte, de las peleas, las huidas del hogar, el cansancio, la falta de entusiasmo es lo inadecuado de los ambientes que se habita.


Usted con este conocimiento puede comenzar a sentir que el asesoramiento que puede dar es tan poderoso y útil que quizá, en esta su Lección 2, ya comenzará a tener consultantes. No le recomiendo paciencia. Le recomiendo audacia. Audacia más preparación continua, son fuerzas del éxito.

Ahora piense lo siguiente:

El hecho que haya 3 signos de hidrógeno, 3 de silicatos, 3 de oxígeno y 3 de agua, naturalmente representarán diferencias especiales dentro de una naturaleza general.

El hidrógeno de Aries, es como el de un incendio. El hidrógeno de Leo, es como el fuego de un soldador. El hidrógeno de Sagitario, es como el de un ideal.

Los silicatos de Tauro, son como los de una tierra cultivada. Los silicatos de Virgo, son como el aluminio de un barco o de un avión. Los silicatos de Capricornio, son como el enunciado de una ley física o una abstracción matemática.

El oxígeno de Géminis, es como el de una excelente conversación. El oxígeno de Libra, es como el de un Museo de Bellas Artes. El oxígeno de Acuario, es como el de una maravillosa utopía.

El agua de Cáncer, es como el agua del río. El agua de Escorpio, es como el agua de un lago. El agua de Piscis, es como el agua de los océanos.

Ya puede efectuar asesorías especiales para bebés. (El espacio que necesitan según su naturaleza mineral).

El agua de un río puede ser constructiva (irriga) o destructiva (inunda), pero está en movimiento en una dirección. El agua de un lago puede ser de lo más transparente y pura en su quietud, originar piedras preciosas con sus filtraciones, pero, si su agua entra en estado de putrefacción será perjudicial y peligrosa. El agua del océano tiene el poder de purificar, limpiar, excepto si es agredido en exceso, pero, aún en ese caso de ser agredido, lucha por limpiar y purificar.

Nadie sabe hacer estos diagnósticos. Por lo tanto, usted ya es necesario para los demás. 

Para que usted lea un planeta en el signo de Cáncer, como agua de río destructivo o constructivo, ya sabe como hacerlo. Le basta saber si allí el planeta está bien, mal, muy bien o muy mal.

Solamente a usted le falta comprender, que los 4 primeros signos tienen intereses más orientados, dirigidos y arraigados en sí mismos, en su autoconservación. Debido a esa realidad, digo que estos signos tienen intereses PERSONALISTAS. (Aries, Tauro, Géminis y Cáncer).

Los 4 signos siguientes tienen intereses más orientados, dirigidos y arraigados en asuntos comunitarios y sociales. Debido a esa realidad digo que estos signos tienen intereses SOCIALES. (Leo, Virgo, Libra y Escorpio).

Y los últimos 4 signos tienen intereses más orientados, dirigidos y arraigados en temas trascendentes. Debido a esta realidad digo que estos signos tienen intereses TRASCENDENTES y los denomino, bondadosamente, E.T. (extraterrestres).


Personalistas
   Sociales
Trascendentes
Cancer
Aries
Tauro
Géminis
Leo
Virgo
Libra
Escorpio
Capricornio
Sagitario
Acuario
Piscis


ELABORE GRAFICOS APROPIADOS Y HAGA APLICACIONES PRÁCTICAS

Por lo tanto, con los mismos valores aprendidos podrá usted elaborar dos tablas, una de los INTERESES (que acabamos de ver) y otra de las CUALIDADES (vistos anteriormente).

Por sus intereses tan distintos los integrantes de una familia necesitan asesoramiento para diagramar sus espacios vitales. Usted ya es muy útil a los demás.

Así usted puede lograr una comprensión mayor de la naturaleza mineral de cada ser humano, y su asesoramiento será más preciso, definido y valioso.

Esta información se aplica a algo muy definido dentro de las inquietudes humanas. Aquí indicamos algunas aplicaciones pero, a lo largo de su práctica, encontrará muchas más:
Qué hacer en su tiempo libre, qué tipo de ejercicios son apropiados para su naturaleza, qué clase de medicina le generará más beneficio, qué tipo de habitación debe diagramar para dormir, qué tipos de actividades debe comprometerse a ejecutar cuando esté en grupo con otras personas, para evitar conflictos, cansancio, stress.

No existe disciplina en el mundo que permita este tipo de diagnóstico que usted ahora ya posee. Practique.

Además, usted podrá enfocar con precisión en qué aspecto de su naturaleza, un ser humano es activo, práctico, comunicativo o receptivo.

Por ejemplo, si Mercurio está en Cáncer, será en su inteligencia que es receptivo, mientras que si Mercurio está en Libra, será su inteligencia expansiva. Si Venus es quien está en Cáncer o en Libra, serán los afectos (representados por Venus) los que se ven implicados por esa posición. Y si es Marte el que está en Cáncer o en Libra, será la energía física (representada por Marte) la que será afectada por esa posición.

Mucha observación a estos detalles que le harán experto. Comience a ejercitarse en la síntesis de los conceptos.

Y al tomar en cuenta el animal que se relaciona con el signo en que está el planeta, la parte del cuerpo relacionado con el signo donde está el planeta, si es hidrógeno, silicato, oxígeno o agua, y si el planeta en ese signo está bien, muy bien, mal, muy mal o neutro, sus deducciones serán abundantes y comenzará a leer horóscopos pues, casi sin darse cuenta, estará obteniendo significados múltiples, cada vez con más coherencia.

Hasta aquí, usted tiene una información tan abundante que usted mismo se sorprenderá haber podido aprender en tan poco tiempo, tantos aspectos útiles para manejar la vida. Y dése cuenta que solamente estamos finalizando la Lección 2. Las lecciones de su curso son 6.

Creo imaginar que usted dice: Por favor, haga un ejemplo en la práctica de toda esta información teórica. Yo le sugiero que el ejemplo lo realice usted, siguiendo las siguientes pautas:

·        Describa todo lo que usted puede deducir de esa persona, por su especie.

·        Describa cómo capta usted cuál es el comportamiento de su psiquis, intelecto, afecto, energía física, autoridad, concentración y habilidad cibernética, de acuerdo con las posiciones de la Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno y Urano en los signos donde se encuentran

·        ¿Cómo le recomendaría a esa persona utilizar su tiempo libre, en sus momentos de soledad? ¿Cómo le aconsejaría que diagrame su habitación personal?

El ejemplo organizado lo encontrará anexo a su Lección 3, y usted mismo, al comparar lo que hizo con lo que recibe en su Lección 3, comprenderá cuánto ha avanzado, cuánto ha comprendido y se tendrá confianza.

Desde hoy, le doy un consejo para ser mejor cada día: No compita con nadie exterior, compita con usted mismo; así, jamás le faltará ni retos, ni estímulo, ni resultados cada vez mejores.

En su Lección 3 abordaremos la naturaleza gregaria del ser humano, la lucha por el posicionamiento en el grupo y ahondaremos en la dinámica de lectura de los significados de las 12 personas en su horóscopo.

Solamente tengo que decirle que estudie con cuidado y entusiasmo cada línea de sus hasta hoy Lecciones 1 y 2.

Cada vez que llego al final de una Lección, me invade un sentimiento de mucha familiaridad con usted, mi estudiante lejano. Siento la comunicación de un alma con otra alma, de una manera tan intensa como sería muy difícil de lograr en un aula. El silencio, el aislamiento, la soledad en que escribo estos renglones para usted se encuentra con el silencio, aislamiento, soledad en las que usted los estudia, y así entre todos los que estudiamos, formamos esa comunidad invisible que se va apropiando de una manera intensa del conocimiento vanguardista que nos hará pioneros del saber en el presente siglo, que estamos tocando con nuestros dedos.